5 preguntas clave sobre las fachadas ventiladas

Fachada ventilada de piedra naturalLas fachadas ventiladas se han popularizado como una solución constructiva que se adapta a las necesidades de eficiencia energética de la arquitectura contemporánea. Analizamos cuál es su origen y qué problemas resuelve en nuestros días.

    1. ¿QUÉ ES UNA FACHADA VENTILADA?

Una fachada ventilada es un tipo de cerramiento compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, aislamiento sobre la hoja principal y acabado interior. Entre los diferentes tipos de materiales utilizados para cubrir su exterior, destaca la piedra natural, que aporta resistencia, inercia térmica y una gran durabilidad a este tipo de fachadas. 

    2. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FACHADA VENTILADA?

El origen de la fachada ventilada hay que buscarlo en Inglaterra a principios del siglo XX. Fueron los “Cavity Wall” o muros de dos hojas con una cámara de aire ventilada. Este tipo de fachada buscaba aislar la fachada de las infiltraciones de agua de lluvia.

Otro de los precedentes de la fachada ventilada es el tabique pluvial mediterráneo. Utilizado para proteger medianeras, permite la evacuación de la humedad gracias a que se ventila la cámara interior y se protege del sol. 

     3. ¿QUÉ PARTES DE UNA FACHADA VENTILADA?

Hoy en día las fachadas ventiladas están formadas por tres partes: una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior anclada a la fachada original. Este tipo de estructuras permite mejorar los acabados exteriores y aislar el interior del edificio del ruido.

Además, también permite proteger la vivienda de las temperaturas extremas, tanto del frío como del calor, gracias al efecto ‘chimenea’ generado gracias a la cámara ventilada por la que circula el aire. Este espacio elimina los puentes térmicos de la vivienda y mejora su eficiencia energética respecto a las fachadas convencionales.

     4. ¿SE PUEDE INSTALAR EN TODO TIPO DE EDIFICACIONES?

Los sistemas de fachada ventilada son aptos para todo tipo de edificaciones. Eso si, antes de instalar una fachada ventilada, habrá que evaluar las condiciones del muro que sujetará la nueva estructura para comprobar que sean óptimas.

     5. ¿POR QUÉ ELEGIR UNA FACHADA VENTILADA?

Los sistemas de fachada ventilada tienen ventajas únicas respecto a otro tipo de fachadas. Ofrecen un aislamiento térmico y acústico superior gracias a la cámara de aire, consiguiendo ahorros energéticos en calefacción y aire acondicionado. También eliminan humedades y filtraciones gracias a su doble protección del muro soporte y revestimiento). La obra se realiza de forma rápida y se puede realizar sobre edificios ya construidos. Mejora la estética exterior de edificio, consiguiendo diseños contemporáneos.

Consulta los 8 puntos claves para elegir una fachada ventilada de piedra natural.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT