Los 8 puntos clave para elegir una fachada ventilada de piedra natural

Fachada de piedra natural CUPA STONELas fachadas ventiladas han ido adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector de la edificación gracias a sus posibilidades de ahorro y eficiencia energética. En este sentido, la piedra natural constituye un sistema de revestimiento de fachadas con múltiples ventajas para todo tipo de viviendas, tanto públicas como privadas —tales como hospitales, locales comerciales o edificios rehabilitados— respecto a otros productos artificiales. Su belleza, excelente durabilidad y sus numerosas posibilidades de diseño invitan a utilizar este material, que se traduce en las siguientes ventajas:

1. ELEVADA RESISTENCIA

La excelente resistencia a la flexión de la piedra natural la convierte en un producto de construcción de la máxima calidad. Sus propiedades físicas son esenciales a la hora de elegir el mejor revestimiento de fachada ya que resiste las condiciones climatológicas más adversas. Además, la piedra es casi el único material de construcción que se coloca tal y como sale de la naturaleza sin cambios químicos ni de su composición.

2. NO INFLAMABLE

La piedra natural está clasificada como de clase A1 de reacción al fuego, lo que la convierte en un producto “no combustible”. De esta manera, en caso de incendio, la piedra no libera sustancias nocivas ni alimenta el fuego.

3. VARIEDAD DE TEXTURAS, TONOS Y FORMATOS

Los acabados superficiales de la piedra natural son otra de las grandes ventajas a la hora de elegir un producto como revestimiento de fachada. Podemos elegir el resultado estético que prefiramos para nuestra vivienda en función de si lo queremos pulido, apomazado, flameado o envejecido, entre otros acabados. La gran variedad de tonalidades es otra de sus ventajas ya que podemos elegir la piedra que mejor se adapte a nuestros gustos. Además, la piedra también está disponible en formatos de grandes dimensiones.

4. FÁCIL MANTENIMIENTO

Si consideramos los costes totales de un producto de construcción a lo largo de 30 años, la piedra natural no es más cara que otros materiales. Los costes de inversión se compensan con los reducidos costes de mantenimiento y de su larga vida útil.

Piedra natural: ciclo de vida

5. ECOLOGÍA

Un análisis de ciclo de vida, que permite analizar el impacto medioambiental de un producto a nivel global, confirma que la piedra natural es la opción más ecológica para las fachadas ventiladas. Se consigue gracias a la utilización de un producto sostenible como la piedra en lugar de productos prefabricados.

6. SOSTENIBILIDAD

El proceso de transformación de la piedra requiere consumos energéticos reducidos en comparación con otros materiales como la cerámica o el hormigón. El ciclo de vida de la piedra se completa con la ventaja de poseer una gran capacidad de reutilización o reciclaje.

7. CONTEMPORANEIDAD

En la actualidad, la piedra natural se está convirtiendo en un material de construcción destacado en las viviendas contemporáneas. Gracias a las técnicas actuales, se abre un gran número de posibilidades para el diseño arquitectónico.

8. EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se considera que en los edificios se consume hasta el 50% de toda la energía disponible para el usuario. En este sentido, la piedra natural requiere de consumos energéticos más reducidos frente a otros materiales, gracias a su origen natural, sin apenas transformación de la materia prima extraída de las canteras.

Más información sobre la piedra natural en la web de CUPA STONE.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT