Antonio Palma: “Colocar piedra natural en un proyecto es garantizar su sostenibilidad”

Publicado en , actualizado el

Estación de Autobuses de Alahaurín el GrandeUna estación de autobuses es un lugar de tránsito de viajeros que necesita materiales de gran resistencia. Si a eso añadimos la necesidad de integrar la obra en un entorno urbano y verde a la vez, el resultado es la Estación de Autobuses de Alhaurín el Grande (Málaga, España), un proyecto ideado por Antonio Palma. Para cumplir con los conceptos clave de integración en el entorno y sostenibilidad, el arquitecto andaluz eligió los paneles STONEPANEL® ORIENT para fachada y la Cuarcita Orient Oro para los suelos, dos productos de piedra natural CUPA STONE que se adecúan a las exigencias de esta obra pública. Hoy entrevistamos al arquitecto del proyecto, Antonio Palma, que nos desvela las claves de este diseño integrador.

1. ¿Cuál es el origen de la obra de la Estación de Autobuses de Alhaurín el Grande y cuál su papel?

La propuesta ejecutada pretende ser respetuosa con una de las imágenes más emblemáticas del municipio de Alhaurín el Grande, en concreto se trata de una vista que se tiene hacia la Iglesia de la Encarnación cuando se entra en la ciudad desde Málaga. Sobre donde se ubicaba la antigua fortaleza árabe se ubica la parroquia (1505 – reformada s.XIX). El caserío abraza la colina dando un aspecto piramidal al conjunto. Las obras se sitúan en el basamento de la colina, concretamente en una zona degradada y marginal de la ciudad y clasificada urbanísticamente como zona verde. La idea era construir un conjunto de plazas, a distinto nivel, que sirviera para ubicar el “Apeadero de autobuses” del municipio en su parte inferior, a modo de gran hueco o puerta que penetra en el muro.

Mi papel, como arquitecto, es de ser el autor del Proyecto. Con posterioridad, el Ayuntamiento me contrata como Arquitecto municipal, por lo que actúo como Coordinador entre el organismo local y la Junta de Andalucía, quien se hace cargo, con sus técnicos, de ejecutar las obras.

Estación de Autobuses de Alhaurín el Grande

2. ¿Qué influencias tiene el proyecto arquitectónico y por qué? 

El Proyecto arquitectónico, pienso, es como el guión de una película. Más tarde, hay que rodarla y dar paso al “Director” y su forma de ver tu guión, a los “actores” y su interpretación personal… Sorprende con satisfacción, tras “filmar la película”, ver tus ideas y tus premisas hechas realidad. Los arquitectos, son profesionales que influyen notablemente en la vida de los ciudadanos. Ideas acertadas o equivocadas pueden acabar favoreciendo o perjudicando la convivencia de sus habitantes, más, tratándose de espacios públicos. Esta actuación quiere ser la semilla que acabe regenerando todo un barrio.

“El proyecto recuerda a las murallas de una fortaleza árabe”

Estación de Autobuses de Alhaurín el Grande

3. ¿Cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los ha llevado a cabo?

La idea de crear un espacio urbano que se adecuara a las circunstancias de un territorio con fuerte pendiente, y aprovechar estas circunstancias, a favor, para crear un espacio utilizable para los viajeros que esperan sus autobuses, fue uno de los conceptos de partida. Se quería un espacio amplio y despejado, pero que no fuera desértico. Agua y plantas deberían estar. Pero estas últimas formarían parte del espacio formal. Las palmeras son la columnata. Los parterres marcan el ritmo de los espacios para sentarse. El lucernario interior es una escultura piramidal de acero corten en la plaza. Los cipreses verticales rompen la horizontalidad de los muros del fondo.

4. ¿Qué problemas resuelve la obra?

La transición de un espacio plano y otro con fuerte pendiente. Además, la creación de un espacio público que va perdiendo su dureza a medida que se sube. La futura “tercera plataforma” pendiente de conseguir cuando el planeamiento se ejecute, debería ser una zona verde más orgánica y blanda.

5. ¿Cuáles son los objetivos clave cumplidos de la obra respecto a su integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético?

La imagen de un gran zócalo que recuerde a las murallas de la fortaleza árabe.

“STONEPANEL® cumple con el CTE de anclaje en alturas”

Estación de Autobuses de Alhaurín el Grande6. ¿Ha manejado criterios de sostenibilidad para su proyecto? ¿Se ha intentado reducir el impacto de la obra en su contexto?

La piedra, al ser un material que no necesita mantenimiento, pienso que el tiempo la tratará con benevolencia. Colocar una material con escasos costes futuros es garantizar su durabilidad y sostenibilidad. No, la fuerza de la piedra garantizaba que esta no pasara desapercibida. La contundencia fue buscada.

7. ¿Por qué eligió los paneles de piedra natural STONEPANEL® de CUPA STONE para su proyecto? ¿Los ha utilizado en otras obras, en cuáles y por qué?

En el suelo se buscaba un material pétreo que no tuviera los problemas de deslizamiento de las piedras naturales que necesitan ser pulidas para que queden bien y la heterogeneidad que da una piedra natural donde ninguna pieza es igual a otra, pero donde no se pierde la armonía del conjunto. La CUARCITA ORIENT ORO CUPA STONE empleada permitía esto. En las paredes, el panel STONEPANEL®, además de cumplir con los criterios estéticos, encontramos un material que cumplía con el vigente CTE en cuanto al anclaje en alturas por encima de los 2,00m. El coste sobre otros competidores fue paliado por la facilidad de colocación y garantías ofrecidas. Aun tratándose de un material muy heterogéneo, el sistema en “Z” del panel hace que el proceso de ejecución sea homogéneo y seriado.

Aunque ya había revestido exteriormente algunas chimeneas en viviendas unifamiliares, es Ésta la primera vez que utilizo el panel como elemento protagonista de un edificio.

Estación de Autobuses de Alhaurín el Grande

8. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

Además de lo ya dicho, la piedra natural aporta la aceptación por parte de los usuarios al tratarse de un material natural que forma parte de la vida habitual de todos, incluso en amplios alzados, con alturas y longitudes importantes, pues se obtiene un lienzo texturado y con vida. El revestimiento pétreo de CUPA STONE permite la realización de elementos estructurales que necesitan ser ejecutados en hormigón pero se desea que su acabado final posea un aspecto más natural. La piedra natural favorece la integración de los edificios en la naturaleza.

9. ¿Cuál es su proyecto soñado con piedra natural?

Es difícil, pero por poner un ejemplo, pienso que sería interesante experimentar la realización de una vivienda empotrada en la ladera de una colina, donde no fuera posible distinguirla del entorno que la rodea. 

Para más detalles de la obra, consulta la página de Facebook de Antonio Palma.

*Fotos cortesía de Antonio Palma.
  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT