Arenisca Teka CUPA STONE en la Biblioteca del Campus Universitario Rey Juan Carlos de Fuenlabrada en Madrid

Publicado en , actualizado el

Arenisca Teka CUPA STONE en la biblioteca del Campus de Fuenlabrada

Diseñar un edificio con espacios capaces de soportar su transformación. Era el reto del proyecto de la Biblioteca del Campus Universitario Rey Juan Carlos (URJC) de Fuenlabrada en Madrid. Los arquitectos Enrique Fombella y Antonio Mata eligieron la Arenisca Teka CUPA STONE para enfatizar uno de los principales núcleos de la obra: la sala de lectura.

Arenisca Teka CUPA STONE en la biblioteca del Campus de Fuenlabrada

La Arenisca Teka, una piedra natural con apariencia de madera, da rotundidad a la fachada de la biblioteca. Los tonos beige y las vetas marrones de la arenisca facilitan la integración estética y medioambiental del edificio. Dividida en tres plantas, la construcción se distribuye en zonas de estudio y trabajo junto a espacios intermedios de descanso.

UN PROYECTO FLEXIBLE ADAPTADO AL SIGLO XXI

Arenisca Teka CUPA STONE en la biblioteca del Campus de Fuenlabrada

Inaugurada en 2006, la biblioteca es uno de los edificios más representativos del campus fuenlabreño de la URJC. El centro cuenta con 668 puestos de lectura, más de 6.000 libros, 110 ordenadores y salas de visionado. Los arquitectos eran conscientes del importante reto de construir una biblioteca adaptada al siglo XXI con gran flexibilidad.

Por ello, el edificio se planteó como un “gran contenedor multifuncional” capaz de adaptarse a nuevos retos como la aparición de nuevas tecnologías, la substitución del libro por el ordenador o los cambios en los sistemas de aprendizaje y consulta. La luz natural entra en la biblioteca desde la entrada principal gracias a un espacio suspendido.

LA SALA DE LECTURA, RECUBIERTA DE ARENISCA TEKA

Arenisca Teka CUPA STONE en la biblioteca del Campus de Fuenlabrada

El edificio se organiza en tres cuerpos distintos: la gran sala de lectura está recubierta de Arenisca Teka CUPA STONE. Ese gran espacio está dividido en un patio central con un gran lucernario que llena el interior de luminosidad. Instalada también en las paredes interiores, la Arenisca Teka aporta un toque de calidez gracias al acabado apomazado. Disponible en formatos estándar de 60×30 cm y 60×40 cm, con espesores que varían entre 2 y 3 cm, esta piedra natural es ideal para instalar en fachadas exteriores, paredes interiores y piscinas. Además, la Arenisca Teka se puede fabricar en otras dimensiones, incluyendo el gran formato, de hasta 200 x 100 cm.

El proyecto buscaba enfatizar las cualidades de “concentración, tranquilidad y estudio” propias de una biblioteca, como destacan los arquitectos sobre el proyecto. Gracias a un juego interesante de los distintos volúmenes y a la utilización de materiales como la piedra natural, esta biblioteca es un ejemplo de integración en el espacio y funcionalidad.

Arenisca Teka CUPA STONE en la biblioteca del Campus de Fuenlabrada

Más información sobre la Arenisca Teka en la web de CUPA STONE.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT