3 ejemplos de casas pasivas con piedra natural

Casas pasivas con fachadas de piedra naturalUna Casa Pasiva o Passivhaus es un concepto arquitectónico que combina un consumo de energía casi nulo con un elevado confort interior. Surgido como estándar de construcción en Alemania en los años 90, este tipo de construcción ha desembarcado con fuerza en España.

De hecho, ya podemos encontrar los primeros ejemplos de casas pasivas que utilizan fachadas de piedra para aprovechar sus propiedades naturales en beneficio de la eficiencia energética. A continuación os dejamos tres ejemplos de viviendas pasivas de piedra natural:

        1. CASA ARIAS (NAVARRA)

Casas pasivas con fachadas de piedra naturalEs la segunda casa certificada como Passivhaus (en 2011) en España. Esta vivienda unifamiliar ubicada en el municipio navarro de Roncal. Los propietarios han conseguido un ahorro económico anual de 3.000€ aproximadamente respecto a una vivienda convencional.

Gran parte de este confort térmico se debe a la envolvente del edificio, construido con una fachada de piedra natural (caliza) y estructura de madera. El hecho de poder mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año es la razón principal de que la inversión inicial de una casa pasiva se consiga amortizar en sólo 8 años.

       2.VIVIENDA ENTREENCINAS (ASTURIAS)

Casa EntreEncinas utiliza suelos de piedra caliza

El objetivo de esta vivienda construida en Llanes era reducir el consumo de energía al mínimo. Los materiales utilizados para su construcción son naturales como los suelos de piedra caliza o el aislamiento a base de corcho.

La Casa EntreEncinas, diseñada por Duque y Zamora Arquitectos, mejora su comportamiento térmico gracias a soluciones constructivas como una galería en el frente sur de la primera planta. Esta galería acumula calor en los materiales con inercia térmica como el pavimento de piedra natural. La vivienda ha sido certificada por el Passivhaus Institut en 2013.

        3. CASA ESTRELLA DELS VENTS (CATALUÑA)

Estrella dels Vents tiene una fachada de StonepanelRecientemente certificada como casa pasiva, Estrella dels Vents utiliza materiales naturales para aislar la vivienda como la paja o la piedra natural de los paneles STONEPANEL® con la que recubre toda su fachada. Según explica el arquitecto de la obra, Guillermo Allegrini, en una entrevista sobre el proyecto en el blog de CUPA STONE, la piel exterior de la vivienda es una fachada ventilada de piedra natural.

“El hecho de generar una fachada ventilada con la medida adecuada para un buen flujo de aire, más la colocación de un panel exterior de soporte y el aplacado del STONEPANEL® provocó que sólo en 48 mm de cámara de aire más 55 mm de placa y piedra, sólo 103 mm de espesor, obtengo una fachada ventilada con muro de piedra”, explica el arquitecto. 

Puedes ver más proyectos de casas pasivas en España en la web de la Plataforma de la Edificación Passivhaus.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT