Día Mundial de la Eficiencia Energética: cómo mejorar el confort de tu vivienda

Publicado en , actualizado el

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy, 5 de Marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que pone de manifiesto los beneficios que genera el ahorro de energía en el medio ambiente. Para recordar la importancia del ahorro energético, os dejamos tres buenos consejos:

1. MEJORA EL AISLAMIENTO TÉRMICO DE LA VIVIENDA

La primera conferencia internacional sobre eficiencia energética se celebró en Australia en 1998, con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis energética. Un reto en el que la construcción y la arquitectura pueden aportar ideas muy prácticas. Uno de los mejores consejos para mejorar la eficiencia energética es trabajar en el aislamiento de la fachada de la vivienda. Mejorando el aislamiento térmico se reduce el gasto de calefacción o aire acondicionado.

Para ello, existen soluciones como el sistema SATE (Aislamiento Térmico Exterior) que ayuda a romper los puentes térmicos y a aislar la vivienda correctamente. Una idea es combinar los paneles de piedra natural como STONEPANEL®, los únicos certificados para exteriores y homologado para su colocación a más de 2 metros de altura, con un sistema de aislamiento exterior a base de poliestireno en diferentes espesores.

2. REHABILITA LA FACHADA EXTERIOR DE LA VIVIENDA

Desde que en 2013 se aprobó el Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios en España, las viviendas nuevas necesitan cumplir con los requisitos mínimos de eficiencia energética. Desde Europa, está fijado que para 2020 se establece el 20% de los fondos FEDER para financiar los proyectos de mejora energética de las viviendas. Una de las formas de conseguir esta mejora es la rehabilitación de fachadas exteriores, responsables de buena parte de las pérdidas de energía que repercuten negativamente en nuestra cartera.

De hecho, este tipo de trabajos permite ahorros del 30% al 40% del consumo energético en calefacción y refrigeración. Para ello, la piedra natural es un material muy recomendable para la rehabilitación de los muros exteriores utilizando sistemas como las fachadas ventiladas, que permiten reducir los consumos energéticos. 

3. MAYOR DURABILIDAD CON MATERIALES ECOLÓGICOS

La edad media de los edificios en España supera los 40 años y non cuenta con el aislamiento térmico adecuado. Según la guía del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y la Asociación Nacional de Fabricante de Materias Aislantes, este tipo de viviendas en España son “depredadoras de energía”. Además, un tercio de las emisiones contaminantes proceden del consumo de energía en hogares y edificios. Europa pretende reducir las emisiones entre un 80 y un 95% respecto a los niveles de 1990, lo cual implica una inversión en rehabilitación de este tipo de viviendas.

Para conseguirlo y, a la vez, mejorar la durabilidad de los edificios, una buena idea son los materiales ecológicos como la piedra natural o la madera, que no generan contaminación ni compuestos volátiles que empeoran la calidad del aire en el interior de las viviendas. Instalar piedra natural en suelos o paredes de interior y de exterior es una fantástica solución para ayudar a crear viviendas más sanas y que generan menos CO2 a la atmósfera.

Para más información sobre cómo conseguir mayor eficiencia energética en tu vivienda, consulta el blog de CUPA STONE.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT