Joaquín Moll: “La piedra natural vuelve a estar de moda en el hogar”

Joaquín Moll“Quiero que mis clientes sientan el placer del tacto exquisito de un trozo de naturaleza puro”. Así expresa lo que busca transmitir con piedra natural el diseñador segoviano Joaquín Moll, que lleva treinta años apostando por la innovación dentro del mobiliario de diseño utilizando productos naturales como el mármol o la pizarra, combinados con la madera o el cristal. Hoy hablamos con el fundador de Creaciones Moll, cuyo espacio en Casa Decor 2015, diseñado con el decorador David Pulido, ha sido uno de los más destacados.

1. Selección Natural, el espacio con el que usted y el decorador David Pulido participaron en ‘Casa Decor 2015’, utiliza la piedra como material estrella. ¿Por qué lo decidieron así?

En realidad, la propuesta de ir a Casa Decor fue mía, muy personal pues ya he participado como colaborador en otras ediciones y en este año quería participar de pleno como diseñador de producto para presentar la nueva colección que va a salir al mercado próximamente. Al presentarme como diseñador tenía que coger un decorador para hacer un salón decorado como tal y aí es donde entra mi amigo y gran profesional David Pulido. En cuanto a elegir la piedra, desde hace ya 28 años me dedico plenamente al diseño y fabricación de mobiliario en mármol y acero, pero sobre todo en mármol, por lo tanto desde el principio la idea era por supuesto, la piedra.

2. Su empresa, Creaciones Moll, se dedica al diseño y fabricación de pieza exclusivas de mobiliario en mármol. ¿Diría que la piedra natural ha vuelto a recuperar su reinado también en el interior de los hogares?

La piedra como producto natural siempre tendrá su sitio y en el hogar no hay duda de que vuelve a estar de moda, bien sea para suelos o para cubrir alguna pared dentro del salón, etc… Por nuestra parte, vivimos el boom que en nuestros comienzos en los años 80 y 90 del siglo pasado surgió con el mobiliario que fabricamos, desde el principio con diseño y calidad nos vimos desbordados, así como la decadencia que surgió después. No creo que fuese por ninguna crisis sino por los cambios de tendencias. Ahora estos cambios vuelven a poner la piedra donde se merece, se ve claramente al asistir a ferias nacionales e internacionales y a la demanda por parte de interioristas y decoradores.

3. En sus diseños utiliza el mármol, la pizarra o la caliza. ¿ Qué cualidades destacaría de cada uno de estos materiales a nivel estético, de resistencia y de durabilidad?

En la nueva colección que sacamos ahora, los materiales que voy a incorporar son, sobre todo, calizas, areniscas, pizarras, basaltos, etc, con terminaciones sin brillos, buscando la textura y calidez que creo que debe de llevar esta nueva línea. Quiero invitar al cliente a pasar la mano por ellas y que viva el placer de sentir el tacto exquisito de un trocito de naturaleza puro y milenario que van a tener en su hogar a modo de escultura. Quizá les pueda parecer cursi, pero realmente es lo que siento. Por eso amo este oficio, entre otras cosas.

Consola Áurea y Mesa Traviatta de Joaquín Moll

4. ¿Qué aporta la piedra natural a sus diseños frente a otro tipo de materiales?

La piedra natural además de lo comentado antes, da un valor añadido a cualquier cosa, sitio, espacio que lleve esta incorporada. Por ese motivo creo firmemente que se volverá a imponer a otros productos que se intentan imponer bien sea por colorido o dureza y además tratando de imitar a esta. Cualquier persona coherente elegirá siempre lo natural. Esto es lo que yo pienso y estoy convencido y por este motivo mis diseños seguirán llevando PIEDRA.

5. ¿Cuál es su diseño soñado con piedra natural?

Mi sueño dorado que aunque quisiera no puede ser, sería diseñar y realilzar una pieza para tenerla y poder mirarla todos los días junto a Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

Descubre los diseños de Creaciones Moll en su web.

Fotos: ©CreacionesMoll/©Elena Rubio/©Angela Cupeiro

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT