Estudio de Paisajismo de Marta Byrne: “La piedra natural es clave en proyectos de rehabilitación urbana”

Publicado en , actualizado el

Estudio de paisajismo de Marta Byrne

“La función del paisajista ha cambiado en el último cuarto de siglo, asumiendo un compromiso ecológico tanto en la planificación como en el diseño, planteando la necesidad de preservación y restauración de los recursos y sistemas naturales y la obtención de paisajes sostenibles.” Es la visión del Estudio de Paisajismo de Marta Byrne, un equipo formado por la arquitecta paisajista Marta Byrne y las ingenieras Inma Molina y María Byrne. Hablamos con ellas sobre sus proyectos y el papel del paisajismo en la planificación urbana. 

 

1. ¿Por qué decidieron especializar su estudio en proyectos de paisajismo?

En realidad nuestro estudio nació siendo ya un estudio de Paisajismo. Nuestra formación y pasión siempre se ha vinculado a este ámbito y la constitución del mismo surgió de una necesidad de desarrollar esta disciplina de forma independiente y más personal tras el paso por diversos estudios que también desarrollaban este tipo de proyectos.

“HACE FALTA OXIGENAR Y REVERDECER LAS CIUDADES”

Estación de trenes Delicias de Zaragoza

Urbanización del entorno de la estación de trenes Delicias de Zaragoza (2006)

2. En la presentación de su estudio, indican que “el respeto por los valores naturales, culturales y artísticos es fundamental” para sus proyectos. ¿Cuál consideran que debe ser el papel de un paisajista en la planificación urbanística?

Consideramos de partida que es importante formar parte de un equipo pluridisciplinar. El urbanismo engloba muchos factores que normalmente se pasan por alto en gran cantidad de proyectos, y así sucede… Hoy día parece impensable pero siguen dándose planeamientos inadecuados. Es importantísimo el conocimiento y análisis del ámbito y su escala, sus antecedentes, entorno social, comunicaciones… y por supuesto esos valores naturales, culturales y artísticos. Hay muchísimos factores a tener en cuenta, y actualmente estamos poniendo mucho énfasis en la lucha (porque es una lucha) para naturalizar las ciudades.

3. ¿Los criterios de sostenibilidad y adaptación al medio ambiente son importantes en sus proyectos como paisajistas?

Totalmente. Al hilo de la anterior pregunta, hace falta oxigenar las ciudades, “reverdecerlas”, generar espacios abiertos y conectarlos con el entorno natural más inmediato, y todo esto valorando los medios y recursos disponibles para la puesta en marcha de cualquier intervención. Los intereses económicos y políticos de las administraciones a corto plazo (en general, hemos encontrado excepciones) juegan en contra de estos planteamientos, pero es nuestra salud y nuestra calidad de vida la que está en juego. Ojalá las leyes y quienes las redactan tuviesen todo esto en cuenta.

EL PROYECTO DEL SHOWROOM DE CUPA STONE MADRID

Showroom CUPA STONE Madrid

Creación del showroom exterior del centro de distribución CUPA STONE Madrid

4. ¿Cómo se plantearon su proyecto para el showroom exterior de CUPA STONE Madrid?

Pues se planteaba complicado, porque en nuestros proyectos tratamos de incluir los mínimos materiales posibles. Hacemos una selección de aquellos que se adaptan bien a las necesidades del proyecto y los combinamos de forma que formen parte del conjunto sin tener excesiva presencia. Pero en este caso se trataba precisamente de todo lo contrario… Había que aprovechar al máximo el espacio para mostrar diversos elementos y materiales; Pavimentos, remates, gaviones, áridos, céspedes…. algo muy distinto a lo que habitualmente hacemos.

5. ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de armonizar los diferentes tipos de piedra natural en un mismo espacio?

El gran reto fue vincular espacial y visualmente los diferentes ambientes entre sí en ese espacio limitado. En realidad armonizar diferentes tipos de piedra dentro de cada ambiente no resultó al final tan difícil como parecía al principio, porque la lista de materiales con la que pudimos trabajar era lo suficientemente diversa y abierta como para poder hacer combinaciones muy interesantes y dar identidad a cada espacio.

“LA PIEDRA NATURAL ES SINÓNIMO DE CALIDAD”

Paseo marítimo de San Martiño de Oporto

Paseo marítimo de San Martiño de Oporto (Portugal, 2004): proyecto de paisajismo de espacios exteriores

6. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto de paisajismo frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

Se me ocurren muchísimas…pero voy a intentar sintetizar. Para empezar, la piedra natural tiene un valor per se que permite vincular cada proyecto a su espacio de origen, a su identidad…Todos los lugares suelen tener una piedra característica sobre la que se apoyan sus referencias naturales, históricas, culturales…y eso es un valor añadido enorme ya para empezar, pues es una forma de arraigar el proyecto a su espacio.

A nivel técnico, por supuesto la durabilidad y la versatilidad. Las diferentes opciones en que se puede presentar hoy día la piedra natural para cubrir multitud de necesidades es asombrosa. En cuanto a la estética, es indiscutible… además del amplio abanico de posibilidades en cuanto a colores, texturas y presentaciones, la piedra natural es sinónimo de calidad, buenos acabados y no podemos evitar mencionar que el uso de determinados tipos dada su nobleza, se asocia incluso con cierto “prestigio social”. Aunque esto último no tiene por que ser así siempre. Multitud de proyectos emplean piedra natural por cuestiones económicas ya que la disponibilidad de material de la región suele abaratar costes tanto de transporte como de producción. Lo cual también es una ventaja a nivel ecológico.

7. ¿Tienen algún proyecto soñado con piedra natural que les gustaría realizar?

La mayoría de nuestro trabajo suele ir orientada al sector público y con los enormes recortes presupuestarios de los últimos años en la construcción, la piedra pasó a un segundo plano a nivel de acabados de los proyectos.

En situaciones óptimas, la piedra es siempre un material clave en proyectos de rehabilitación urbana, tanto a nivel de calles, plazas u otra tipología. Por su nobleza e intemporalidad, acompaña el paso del tiempo con su presencia casi inalterable, dignificando el espacio público, que es al final el gran elemento de cohesión social de las ciudades. Más que un proyecto en concreto, nuestro sueño es siempre poder mejorar la calidad y el ambiente de las ciudades generando espacios de calidad, para el disfrute de los ciudadanos.

Consulta la web del Estudio de Paisajismo de Marta Byrne.

Infórmate sobre la piedra natural CUPA STONE.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT