fbpx

Prepara tu casa para el invierno: ventajas del sistema SATE con piedra natural

08 noviembre 2017

Preparar tu vivienda para el invierno es importante, sobre todo, a la hora de reducir el consumo de calefacción. La instalación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con piedra natural permiten mejorar la eficiencia energética, ahorrando en dinero y energía.

¿QUÉ ES UN SISTEMA SATE?

instalacion paneles piedra natural en fachada

En un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), el aislamiento térmico se coloca en la parte exterior del edificio y protegido por un revestimiento. El sistema SATE consigue reducir el consumo energético de la vivienda, consiguiendo un mayor ahorro de energía y beneficiando el bienestar y la calidad de vida de los habitantes.

Funcionan aislando las fachadas tanto del frío en invierno como del calor en verano, permitiendo reducir la demanda tanto de calefacción como de aire acondicionado. Además, con este sistema se consigue que el espacio interior de las casas no se reduzca.

Aislado de temperaturas extremas y humedades, el edificio queda libre de puentes térmicos y se reduce el riesgo de condensaciones. Por esta razón, el SATE es idóneo tanto para edificios de nueva construcción como para rehabilitación de edificios, mejorando las prestaciones térmicas y acústicas.

¿CÓMO SE MONTA UN SATE CON STONEPANEL®?

Partes del sistema SATE con Stonepanel

Aislamiento e inercia térmica: son las dos ventajas que aporta el sistema de aislamiento térmico exterior con STONEPANEL® que incluye un aislamiento de entre 4 y 6 cm de espesor formado por un adhesivo impermeabilizante y una placa aislante de XPS. Las partes de este sistema de aislamiento exterior son las siguientes:

1. El muro soporte de la vivienda: se recomiendan bloques de hormigón celular o bloques de termoarcilla (bloque cerámico de baja densidad y mayor grosor que el ladrillo convencional).

2. Adhesivo impermeabilizante: se recomienda utilizar el adhesivo ARDEX 8+9. Su misión es fijar la placa de aislamiento al muro.

3. Placa aislante: su espesor dependerá de los requisitos de aislamiento de cada proyecto. El sistema de aislamiento exterior con STONEPANEL® es válido para poliestireno expandido (EPS) de densidad mínima 20kg/m³ y espesor máximo de 50 mm; y para poliestireno extruido (XPS) de espesores de hasta 160 mm.

4. Adhesivo impermeabilizante y malla de fibra de vidrio: se puede utilizar el mismo adhesivo ARDEX 8+9 para cubrir las placas aislantes, aplicando en dos capas entre las que se situará la malla de fibra de vidrio. Este componente aporta al sistema una capacidad adecuada para soportar choques y movimientos debidas a variaciones térmicas ó fenómenos de retracción.

5. Adhesivo de cemento: se recomienda aplicar ARDEX X7G FLEX, para su colocación en capa fina.

6. STONEPANEL®: el panel premontado de piedra natural de CUPA STONE está compuesto por una base de mortero reforzado con una malla de fibra de vidrio. Cada una de los paneles tiene una forma de S que evita la visión de las juntas. Además, cada pieza dispone de un anclaje patentado que se atornilla directamente al soporte. Se recomienda utilizar un tornillo de seguridad de acero inoxidable, con funda de poliamida para evitar los puentes térmicos.

¿QUÉ AHORRO DE CALEFACCIÓN SE CONSIGUE SATE CON PIEDRA NATURAL?

pared revestida de piedra con chimenea
STONEPANEL® Laja Jet Dark

Los paneles STONEPANEL® instalados con el Sistema SATE permiten conseguir ahorro en la demanda de calefacción de hasta el 64%. De esta forma, este sistema de aislamiento térmico exterior permite adaptar cualquier vivienda a las nuevas exigencias de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación.

Por tanto, la calificación energética de la vivienda mejora, reduciendo la factura energética de los vecinos, además de la disminución de las emisiones de CO2 y el efecto positivo que esto tiene para el medio ambiente.

¿QUÉ CONFORT TÉRMICO APORTA EL SISTEMA SATE?

pared revestida de pizarra natural en interior
STONETACK®

El sistema SATE con piedra natural también aporta mayor confort térmico a nuestra vivienda. El confort térmico se define como la sensación de satisfacción de los usuarios de un edificio en relación con el ambiente térmico de su interior.

Conseguir un buen confort térmico depende de varios factores como la temperatura del aire o la humedad. Garantizar un buen aislamiento de la vivienda gracias a un sistema SATE nos ofrecerá un mayor confort térmico ya que podremos mantener una temperatura estable en el interior.

Sigue informándote sobre el sistema SATE con STONEPANEL® para rehabilitación sostenible.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen
Pide presupuesto