Nuevo sistema constructivo Thermochip con Stonepanel® para casas eficientes

Publicado en , actualizado el

Sistema de construcción con Thermochip y Stonepanel

Thermochip, la empresa pionera en la fabricación de paneles sándwich en España, acaba de lanzar al mercado un nuevo sistema constructivo industrializado: Thermochip Housing, dirigido al diseño y ejecución de viviendas de consumo casi nulo. Una de sus propuestas para crear fachadas y paredes con una elevada eficiencia energética incluye la instalación de Thermochip SATE (sistema de aislamiento continuo) con un revestimiento de paneles de piedra natural Stonepanel®. Luis Fernández, director de Thermochip, nos explica las ventajas de este nuevo sistema constructivo:

Sistema constructivo Thermochip con Stonepanel1. ¿Qué aporta Thermochip Housing al revestimiento de fachadas?

Thermochip Housing es una solución industrializada que contribuye a la ejecución de los cerramientos de edificios de consumo de energía casi nulo, tanto del sector terciario como residencial. Su principal aportación en cada una de sus aplicaciones –cubiertas, fachadas, paredes y suelos– es la de maximizar la eficiencia energética, mediante un sistema de aislamiento térmico continuo para toda la envolvente de un edificio y generar estanqueidad en los cerramientos de los edificios.

En el caso concreto de las fachadas, su uso como capa aislante exterior es muy versátil, porque permite la instalación de revestimientos como fachadas ventiladas, morteros elásticos o aplacados amorterados. Además, al tratarse de un panel, reduce sustancialmente los tiempos de instalación de otros sistemas formados por capas de materiales, realizando una sola instalación, rápida y sencilla, con un resultado inmejorable.

2. ¿Qué ventajas tiene la instalación de Stonepanel® sobre Thermochip SATE?

Con un producto como Stonepanel® hablamos de un aplacado de piedra natural amorterada. Este tipo de revestimiento sobre Thermochip SATE aporta una gran inercia térmica. Junto al aislamiento del panel, compone un sistema de altas prestaciones en términos energéticos y, además, al ser un revestimiento masivo, su capacidad aislante acústica es una ventaja frente a otro tipo de soluciones de fachada.

REDUCE EN UN 60% EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Proyecto de Stonepanel con sistema SATE de Thermochip

Proyecto realizado con una estructura de Thermochip y revestimiento con los paneles Stonepanel®

3. ¿Qué estructura tiene un revestimiento de Thermochip SATE con Stonepanel®?

Si distinguimos la estructura por capas, Thermochip SATE está compuesto por dos tableros, uno interior de fibro-yeso en contacto con la estructura portante y otro exterior de fibro-cemento, unidos por un núcleo aislante de poliestireno extruido machihembrado en las cuatro caras. Todos ellos son materiales que, según la necesidad de cada proyecto, permiten múltiples dimensionados en su fabricación. Después, a los tableros de Thermochip SATE, colocados en horizontal para ganar eficiencia y estabilidad, se les aplica simplemente una base de mortero de cemento y mortero cola sobre la que se coloca Stonepanel®.

4. ¿Cuál es el coste medio (m²) de una fachada de Thermochip SATE con Stonepanel®?

El coste es variable en función de la configuración del panel, que estará asociada a las necesidades energéticas de la construcción. Dependiendo del espesor elegido, el metro cuadrado de Thermochip SATE oscila entre los 30 y los 60 euros para un núcleo aislante de, respectivamente, 40 y 180 mm. Si buscamos las ventajas económicas de Thermochip Housing, en comparación con otros sistemas tradicionales, podemos decir que, por el mismo coste, tenemos un mejor producto: la eficiencia es mayor y el tiempo y los recursos en la instalación son menores. Su montaje es tan rápido y sencillo que reduce hasta en un 60% el proceso de construcción integral de un edificio.

5. ¿Han realizado ya alguna obra utilizando Thermochip SATE con Stonepanel®?

Sí, ya son varios los proyectos que hemos llevado a cabo con ambos productos desde el año pasado, tanto en el norte como en el sur de España. Hablamos de viviendas unifamiliares cuya envolvente fue fabricada por completo con paneles Thermochip y en las que, durante el proceso de cálculo y fabricación, los arquitectos tuvieron un control de calidad muy minucioso hasta su ejecución a través del método BIM. Una vez trasladada la estructura y los cerramientos hechos en fábrica a la puesta en obra, el revestimiento de las plantas bajas de las fachadas se realizó con Stonepanel®, en lo que a mi parecer, es una conjunción de eficiencia y estética difícilmente superable.

Sigue informándote sobre el sistema SATE con Stonepanel®.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT