Marc Ribas: “El carácter de la piedra natural es uno de los rasgos principales del proyecto”

Casa SF con STONEPANELEl estudio MRG Arquitectura ha diseñado una vivienda unifamiliar, bautizada Casa SF, en Cala Sant Frances de Blanes (Costa Brava, España) con un objetivo claro: su integración en el entorno. Hoy entrevistamos al director del estudio, el arquitecto Marc Ribas, que eligió los paneles de piedra natural STONEPANEL® Laja Negra, para instalar en las paredes de interior y de exterior de la casa, consiguiendo generar un espectacular contraste al mezclarse con otros materiales como el agua, la gravilla, la madera y el césped exterior.

¿Cuál es el origen de su proyecto ‘Casa SF’ y su papel en ella?

La vivienda en Cala Sant Francesc nace en su origen de la relación entre este magnífico paraje natural y la idea del proyecto. Cuando recibí el encargo como arquitecto pretendí trasladar a la vivienda el carácter rocoso, el mar y el paisaje boscoso de este lugar único de la Costa Brava.

Casa SF con STONEPANEL¿Qué influencias tiene su proyecto arquitectónico y por qué?

El proyecto se desarrolló, primero descubriendo y viviendo el lugar. En este caso se trasladó la roca característica de la Costa Brava a los muros exteriores de la planta baja de la vivienda y se mezcló con el agua de la piscina que evoca al mar mediterráneo que emerge hacia el interior del porche de la vivienda. En suspensión y con una simetría evidente aparecen los dos volúmenes blancos en planta primera que gracias al contraste entre el agua, la piedra y la vegetación del jardín nos hacen sentir tanto en el interior como en el exterior dentro del paraje natural. Un gran referente para mi es Frank Lloyd Whright y me gustaría reflejar una de sus frases: “La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo.”

Casa SF con STONEPANEL

¿Cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los ha llevado a cabo?

La vivienda responde a la solución meticulosa de un programa particular y la integración en el entorno del edificio. Debido a la exigencia de separar la zona de suite principal del resto de dormitorios hizo que la vivienda unifamiliar generara dos alas en la planta primera, creando dos claros volúmenes blancos que protegen la zona de terraza exterior donde encontramos el jacuzzi y sala chill-out. Esta zona queda protegida con la máxima privacidad y vistas a la Cala Sant Francesc de Blanes. La zona de planta baja central que dispone de una gran luz de 10 metros sin pilares centrales y una altura de 5 metros se destinó al gran salón comedor de la vivienda con dos escaleras voladas simétricas de acceso al los dos volúmenes superiores. Estas escaleras se diseñaron como un elemento más de la decoración interior. La gran sala de estar se abre tanto al jardín delantero como al patio posterior generando una gran amplitud visual desde el interior con sus grandes ventanas correderas de 3,20 metros de altura (panorama).

La zona norte de planta baja se aprovecho para el garaje y la cocina que da al patio oeste. Esta cocina se abre al patio posterior escondiendo las correderas dentro de los muros y generando una barra abierta al exterior. Desde el garaje se puede acceder al subsótano que dispone de una bodega y sala de instalaciones.

La vivienda en el ala sur de la planta baja se vació generando el espacio de la piscina que va desde el exterior hacia el interior del porche. La piscina se ha climatizando utilizando un sistema de captación solar y conductos de agua dentro de paredes y suelos gunitados. Esta zona se completa con una sauna, vestidor y ducha.

Para el proyecto, la piscina es una de las partes más importante de la vivienda gracias a las relaciones interior-exterior que se generan y la chimenea de gas abierta al salón y al cual siempre se tiene una visual del agua.

Este vaciado se completa con el juego de aplacado de piedra (Cupa Stone) y paredes en estuco blanco exterior que generan un contraste espectacular al mezclarse con el agua, gravilla, madera y el césped exterior.

“Con STONEPANEL® conseguimos reflejar nuestras intenciones”

Casa SF con STONEPANEL¿Cuáles son los objetivos clave cumplidos de la obra respecto a su integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético?

Esta obra a mi entender ha cumplido con las expectativas, ya que ha solucionado el meticuloso programa con la integración en el entorno de sus materiales ecológicos y las formas claras y simetría de la vivienda han ordenado el conjunto.

Casa SF con STONEPANEL¿Ha manejado criterios de sostenibilidad y adaptación al medio ambiente para su proyecto? ¿Se ha intentado reducir el impacto de la obra en el contexto natural?

Se han utilizado aislamientos sostenibles como el corcho y los revestimientos son de estuco a la cal. La vivienda dispone de un sistema de captación solar para agua caliente sanitaria que aprovecha toda la superficie de la cubierta y que permite alimentar tanto la calefacción por suelo radiante como la climatización de la piscina. Así mismo se dispone de un pozo natural.

Casa SF con STONEPANEL¿Por qué eligió los paneles STONEPANEL® de CUPA STONE para su proyecto?

CUPA STONE fue una gran elección ya que una de las características principales del proyecto debía ser el carácter de la piedra y con STONEPANEL® conseguimos reflejar nuestras intenciones satisfactoriamente.

¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto?  ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

Poder trabajar con piedra natural y con una gran facilidad de montaje gracias a las tipologías de las piezas permite mostrar todo el potencial de la piedra sin grandes complicaciones técnicas y añadir un material ecológico y estético en el proyecto siempre es un punto a favor.

Casa SF con STONEPANEL

¿Cuál es su proyecto soñado con piedra natural?

Como arquitecto me encantaría poder seguir proyectando con piedra natural debido a la sostenibilidad y la gran capacidad de posibilidades de adaptación al lugar que generan. Un proyecto debe integrarse en el entorno, como eje fundamental.

Mira el proyecto completo en la web de MRG Arquitectura.

Más información sobre STONEPANEL® en la web de CUPA STONE.

Fotografías de Óscar Gutiérrez cedidas por MRG Arquitectura.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT