Mauro Lomba, arquitecto: “La piedra natural transmite eternidad”

Mauro LombaMauro Lomba ha sido el único arquitecto español invitado al World Stone Congress celebrado en Xiamen. En su intervención, Mauro Lomba ha destacado el valor de la piedra natural como elemento fundamental en la arquitectura. Hablamos con el arquitecto gallego, nominado a Premio Nacional de Arquitectura de España con su proyecto de Pousada de Ribadumia.

1. En su reciente intervención en el World Stone Congress celebrado en Xiamen, ha destacado la excelencia de la piedra gallega como elemento fundamental en la arquitectura. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico? La piedra transmite eternidad. Es un material que admite gran versatilidad de aplicaciones. Puede utilizarse como estructura, como cerramiento tradicional, como fachada transventilada, como revestimiento interior o exterior, como pavimento, como solución decorativa o trabajada artísticamente, etc. pero además posibilita combinar las distintas aplicaciones solucionando a la vez varias funciones.

Desde el punto de vista ecológico responde a una nueva sensibilidad para abordar la construcción actual, que sólo necesita ser mecanizado o manipulado para adaptar sus proporciones de forma adecuada a la aplicación concreta para la que se va a destinar, pero que no contamina, es un material natural y se puede reutilizar.

“LA PIEDRA ES UN MATERIAL CONTEMPORÁNEO”

MAURO-LOMBA

2. “En mi opinión, el cambio fundamental es que la piedra ha perdido su espesor”, ha destacado en el congreso celebrado en China. ¿Ha sido la evolución tecnológica la que ha abierto puertas a la utilización de la piedra natural en proyectos contemporáneos? Con la evolución tecnológica la piedra ya no es sólo muro de carga, ya no es sólo cúpula, ya no es sólo elemento funcional de gran espesor. La piedra es piel, es envolvente exterior o interior, y forma parte de múltiples capas del cerramiento, necesarias para dar respuesta a exigentes normativas de seguridad y de eficiencia energética.

Cuando los nuevos proyectos prescriben el uso de la piedra, aplicando técnicas y conocimientos del desarrollo tecnológico actual, utilizando este material en coherencia con sus propiedades, entonces podemos decir que la piedra es un material contemporáneo.

Aunque la piedra, la madera y las arcillas, además de ser materiales naturales, la sociedad los percibe como materiales tradicionales, la realidad es que son tanto o más contemporáneos que los demás, porque la contemporaneidad no la elimina los siglos de historia de utilización de un material, siempre que su aplicación evolucione en relación a los conocimientos y desarrollo tecnológico de cada época.

Hay proyectos actuales que utilizan materiales del ultimo siglo o incluso recientes que no son nada contemporáneos.

3. La piedra natural es la protagonista de muchos proyectos diseñados en su estudio de arquitectura, como su reconocida Pousada de Ribadumia. ¿Por qué decidió utilizar la piedra natural ya desde sus primeros proyectos?

Como arquitecto me gustan todos los materiales bien utilizados, pero si hay un material por excelencia en Galicia es la piedra. Decidir construir en Galicia es pensar en piedra. Los primeros encargos profesionales suelen ser viviendas unifamiliares y sus promotores, incluso hoy en día, vienen pensando en piedra.

No podemos olvidar la experiencia de la construcción en piedra a lo largo de la historia y hay que conseguir hacer compatibles las exigencias normativas, la obligada eficiencia energética y el desarrollo tecnológico actual, con soluciones arquitectónicas que mantengan lazos de conexión con el oficio del cantero y la tradición, el clima y la cultura del lugar, dotando a la arquitectura actual de la belleza y capacidad de emocionar.

“CON LA PIEDRA SE PUEDE HACER ARQUITECTURA BIO-CLIMÁTICA”

Mauro Lomba

4. ¿Qué importancia tiene la integración del proyecto en piedra natural en su ámbito social, paisajístico, ecológico o estético? Normalmente los materiales que existen en cada lugar pueden dar respuesta a las necesidades constructivas de ese ámbito geográfico.

La integración del proyecto, en cualquier material, tiene mucha importancia en todos los aspectos, social, económico, paisajístico, ecológico, etc., y esto no significa que todos los proyectos tengan que atender cada uno de los aspectos en la misma proporción. Las soluciones estarán en relación con las prioridades de cada caso en concreto.

La importancia del uso de la piedra en Galicia esta ligada a su tradición histórica. El oficio de canteiro se transmitía de generación en generación. Actualmente son muy necesarias las escuelas taller o centros como la escuela de canteiros de Poio, porque lo importante es mantener vivo el oficio, pero no sólo desde el punto de vista etnográfico o para aplicaciones artísticas, sino como una aportación real a las obras actuales de arquitectura.

5. ¿De qué manera se puede mejorar la sostenibilidad de una obra arquitectónica utilizando piedra natural? En la sostenibilidad de una obra intervienen múltiples factores y no depende sólo de un material, pero es cierto que un material bien utilizado puede contribuir de forma determinante a conseguir una construcción más eficiente y sostenible. La piedra se puede mecanizar para distintas aplicaciones con espesores y acabados muy diferentes y desde el punto de vista técnico, tiene sobre todo dos cualidades, gran resistencia y gran inercia térmica, que le permite con el diseño y combinación de los materiales adecuados, hacer una arquitectura bio-climática. Además, su mantenimiento es muy bajo y es un material que se puede encuadrar en la bio-construcción, se encuentra en la naturaleza, no necesita transformación y es totalmente reciclable.

6.¿Cuál es su proyecto soñado con piedra natural? Hay que aprovechar la oportunidad de cualquier encargo de un proyecto para hacerlo atractivo y para eso hay que estar predispuesto a soñar. Con piedra natural me gustaría desarrollar un proyecto in situ en una cantera, de forma que la arquitectural surgiese de retirar la piedra que sobra para encontrar el espacio arquitectónico deseado.

Fotografías cortesía del estudio de arquitectura Mauro Lomba.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT