fbpx

Rafael Caballero: «Una fachada ventilada de piedra natural permanece inalterable»

30 agosto 2017

Pizarra Celeste CUPA STONE en la fachada ventilada de la Agencia Tributaria de Valladolid

La Agencia Tributaria de Valladolid (AEAT) cuenta desde 2014 con un nuevo edificio contemporáneo y funcional. El proyecto, realizado por el arquitecto Rafael Caballero, cuenta con una fachada ventilada de piedra natural CUPA STONE, un material que «permanece inalterable con el paso del tiempo y cuyo mantenimiento es prácticamente inexistente», destaca el arquitecto. Lee la entrevista completa con Rafael Caballero sobre esta ambiciosa obra que moderniza unas instalaciones para dar servicio a 600.000 usuarios potenciales.

Pizarra Celeste CUPA STONE

1.¿Cuál es el origen de la obra de la Agencia Tributaria en Valladolid y cuál su papel en ella?
La obra se promueve por la Agencia Tributaria desde su oficina de desarrollo de Proyectos siendo proyectistas los arquitectos: Rafael Caballero Sánchez-Izquierdo y Juan Carlos Glez-Ulecia López de Juan Abad. La dirección de obra corrió a cargo del primero de ellos con el apoyo de las también arquitectas Mª Concepción Guix y Gabriela Royo. Dicha oficina ha venido redactando desde 2006 importantes proyectos de las Delegaciones de la Agencia Tributaria como: Castilla La Mancha en Toledo, Valencia, Castilla y León en Valladolid, Murcia, Pontevedra, Asturias, Grandes Contribuyentes y del Departamento de Informática Tributaria en Madrid.
En el caso de Valladolid la superficie total construida es de 29.681,44 m2, de la cual, 15.122,39 m2 corresponden a plantas sobre rasante. Consta de un sótano y 5 plantas s/rasante y el personal a ubicar en él es de 500 funcionarios. Los objetivos de la inversión –en torno a 23 millones de €- han sido: la modernización, adaptación y mejora de las instalaciones y equipamientos; la superación de la insuficiencia del espacio disponible y el reagrupamiento de todos los servicios dispersos en Valladolid en diversos edificios propios o arrendados con la consiguiente eliminación del coste en concepto de arrendamientos.

2. ¿Qué influencias tiene el proyecto arquitectónico y por qué?
En la concepción del edificio se han tenido bien presentes las posibilidades de aprovechamiento que el planeamiento urbanístico vigente otorga a la parcela, como el número de plantas, en aras de una mayor funcionalidad de su espacio interior. No obstante, la superficie dedicada a todos y cada uno de los servicios administrativos responde a los requerimientos del programa de necesidades con holgura, de modo que quedan garantizados crecimientos razonables en el futuro. La organización volumétrica es sencilla con un ligero juego de cuerpos que rompen la monotonía impuesta por la continuidad de los planos de fachada, la cual se prolonga por encima de la última planta. Con objeto de aprovechar al máximo la luz natural y al propio tiempo tender hacia un tipo de construcción con tecnología avanzada, se ha optado por la solución de muro cortina de silicona estructural en fachadas combinado con revestimiento de «paneles-casettes composite» de aluminio anodizado de color gris metálico y modulación marcadamente horizontal.
Coincidiendo con la planta baja, el cerramiento exterior se manifiesta con mayor rotundidad a modo de zócalo de piedra de color gris-verdoso, el cual se prolonga en toda su altura en la fachada principal y en la zona Oeste de las dos alas. Los locales tales como: archivos, aseos, cuartos de instalaciones, etc., se manifiestan al exterior con cierto protagonismo a través de huecos de reducidas proporciones en contraposición a la extensa superficie acristalada del muro cortina reservado a las zonas de trabajo. Como elementos compositivos adicionales aparecen pantallas de vidrio y pasarelas metálicas en las plantas cuya función es la de facilitar el mantenimiento y limpieza regular del vidrio de las zonas de fachadas Este y Sur no accesibles. En los extremos del edificio destacan los elementos verticales ciegos que corresponden a las escaleras de emergencia de cada una de las dos alas.En la cubierta del edificio, que es plana, aparecen dos cuerpos laterales que se manifiestan con protagonismo al exterior formados por bastidores metálicos de insonorización y protección visual de los equipos de climatización.

«EL CENTRO ATIENDE A 500 PERSONAS AL DÍA»

Pizarra Celeste CUPA STONE

3. ¿Cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los ha llevado a cabo?
Debo señalar que las características más significativas del edificio tenidas en cuenta en su diseño, además de la suficiencia de espacio disponible, han sido: la flexibilidad de su distribución interior, la funcionalidad y ausencia total de barreras arquitectónicas, la presencia de energías renovables, la facilidad de gestión técnica centralizada de todas sus instalaciones, el aprovechamiento máximo de la luz natural y la protección solar directa para evitar excesos de iluminación y radiación, la implantación de un sistema de climatización de confort de alta calidad y la simplificación de los trabajos de mantenimiento, entre otras. La luminosidad interior se ha generalizado en todas las dependencias y despachos disponiendo amplias zonas acristaladas con protección solar en las orientaciones comprometidas a base de parasoles de vidrio laminar con lámina reflectante incorporada de malla de polyéster con deposición de partículas de aluminio.
En general, se ha procurado huir de concesiones al “formalismo” dando relevancia, ante todo, a la funcionalidad, premisa básica ésta en la ordenación volumétrica y de las plantas que impone la necesidad de atender cómoda y rápidamente la afluencia de 500 personas al día que acuden para realizar sus obligaciones fiscales; lo cual, ha determinado la disposición de dos amplios y luminosos patios de operaciones a ambos lados del atrio de acceso en planta baja desde la propia avenida de Salamanca, el cual, se constituye en elemento vertebrador del resto de plantas que poseen un uso de oficinas de la administración pública con eventual visita restringida de público.

4. ¿Cuáles son los objetivos clave cumplidos de la obra respecto a su integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético?
En mi opinión, la concepción del edificio se ha adaptado razonablemente bien al entorno variopinto de la avenida de Salamanca como gran vial de articulación de la expansión hacia el oeste de Valladolid donde conviven tipologías edificatorias residenciales de categoría baja con elementos emblemáticos dotacionales como es la vecina sede de las Juntas de Castilla y León y otros. En este caso, se ha querido potenciar dicho eje vertebrador que es la avenida de Salamanca de tal suerte que no solo atienda al desenvolvimiento del tránsito rodado sino que también canalice y favorezca el peatonal que aporta vida a esa zona de la ciudad pues de un lado reúne los requisitos ambientales adecuados por disponer de amplias zonas verdes y paseos y, de otro, puede aprovechar la ocasión al focalizar el nuevo edificio la gran afluencia que genera en su entorno inmediato.
Los componentes constructivos del edificio se basan en la utilización de materiales y sistemas modulares como: fachada colgada, muros cortina, cubiertas, estructura de cubierta para ubicación de instalaciones, etc. y, en general, fácilmente desmontables como: falsos suelos, techos y revestimientos, etc. Asimismo, se han dispuesto cuatro amplios patios de instalaciones accesibles desde todas las plantas que funcionan como “columnas vertebrales” de todas las instalaciones procurándose que todas las acometidas a las redes públicas de suministro de los distintos servicios urbanos hayan quedado ocultas al exterior así como la propia maquinaria situada en la cubierta. Finalmente, el aspecto de la eficiencia energética ha sido primordial en el diseño de los sistemas de climatización y consumo de energía destacándose la disposición de la infraestructura de cubierta preparada para alojar en el futuro una importante superficie de paneles de energías renovables.

«EL MANEJO DE LA SOSTENIBILIDAD ES NECESARIO»

Pizarra Celeste CUPA STONE

5. ¿Ha manejado criterios de sostenibilidad y adaptación al medio ambiente para su proyecto? ¿Se ha intentado reducir el impacto de la obra en el contexto?
El manejo del concepto de sostenibilidad es, hoy en día, absolutamente necesario y obligada su incorporación a todo proceso edificatorio, máxime si éste es financiado con recursos públicos. De ahí que, en este caso, la respuesta ha de ser positiva.

6. ¿Por qué eligió la Pizarra Celeste CUPA STONE para crear la fachada ventilada de su proyecto? ¿La ha utilizado en otras obras, en cuáles y por qué?
Se eligió la Pizarra Celeste porque su aspecto, color y textura respondían plenamente a mis deseos y exigencias estéticas lográndose una composición cromática que armonizase con el muro cortina de vidrio y que al propio tiempo ofreciese una suave vibración de los diferentes tonos de sus piezas dentro de la homogeneidad global de la pizarra. Obviamente, sus características físicas y mecánicas como la resistencia, durabilidad, absorción, etc. también fueron determinantes en la elección. Ha sido la primera vez que he utilizado este material que conocía sobradamente de otras edificaciones ajenas si bien no es la primera ocasión que en mis proyectos he incorporado sistemas de fachadas ventiladas con otros tipos de piedra.

«LA PIEDRA PROTEGE EL EDIFICIO DEL SOL»

Pizarra Celeste CUPA STONE

7. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto de fachada ventilada frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?
En primer lugar se trata de un material “natural” que permanece inalterable con el paso del tiempo y cuyo mantenimiento es prácticamente inexistente. Por sus propiedades mecánicas es menos sensible a las deformaciones por acciones meteorológicas o vandálicas que otros materiales más ligeros como chapas metálicas o elementos cerámicos. Proporciona, de forma más óptima que otros materiales, una mayor protección frente a la incidencia directa del sol sobre el aislamiento y el cerramiento por su mayor inercia térmica con las ventajas que esto supone en términos de ahorro energético. Su inalterabilidad cromática frente a la radiación solar es muy superior a la de algunos materiales alternativos. El aislamiento acústico del edificio por la incorporación de una nueva capa y de la cámara de aire también supone una mejora notable al tener la piedra más masa que otros materiales alternativos en fachadas ventiladas. El aspecto negativo que podría presuponerse para la reemplazabilidad de piezas individuales pétreas en fachadas ventiladas, se ha solventado, en este caso, con un anclaje de pestaña vista especialmente diseñado para permitir la sustitución de aquéllas.

8. ¿Cuál es su proyecto soñado con piedra natural?
Genéricamente, cualquier edificación de volumetría clara, rotunda y sencilla en la que se combine la piedra natural con el vidrio, la madera y el acero como materiales predominantes de tal forma que su proceso constructivo y solución de detalles se encuadre más en sistemas industrializados o prefabricados que en tipos o soluciones convencionales.

Más información sobre la Pizarra Celeste en la web de CUPA STONE.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen