5 formas de lograr una casa sostenible

Publicado en , actualizado el

Una casa sostenible está diseñada para mantener a raya el consumo de energía, utilizando materiales eficientes y respetuosos con el medio ambiente durante toda su vida útil. Si te estás planteando renovar tu hogar para reducir el impacto ambiental, te dejamos algunos consejos para conseguirlo!

1. AÍSLA TU CASA CORRECTAMENTE

Una casa sostenible necesita menos energía para mantener la temperatura adecuada tanto en verano como en invierno. Una de las formas de conseguirlo es mejorar el aislamiento de paredes, fachadas o de la cubierta de tu hogar.

De hecho, una de las soluciones más efectivas es la fachada ventilada. Este tipo de revestimiento crea un espacio de aire para ventilar el espacio entre la fachada y la parte externa de la vivienda. La fachada ventilada protege la construcción de las variaciones del clima, mejorando las propiedades de aislamiento térmico y sonoro.

En resumen, aislar correctamente tu vivienda es una acción beneficiosa para el medio ambiente que puede ayudarte a ahorrar dinero.

2. ELIGE MATERIALES SOSTENIBLES

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

A la hora de elegir materiales para conseguir una casa sostenible, es importante tener en cuenta todo su ciclo de vida, incluyendo la posibilidad de poder ser reutilizado o reciclado. La huella de carbono incluye los gases contaminantes generados desde la extracción del material hasta su transporte, aplicación y uso.

Este impacto medioambiental es significativamente reducido cuando analizamos el ciclo de vida de la piedra natural comparado con otros materiales como, por ejemplo, el cemento o el acero. De manera que la piedra natural juega un papel importante en el desarrollo de una arquitectura más sostenible.

3. INSTALA ENERGÍAS RENOVABLES

Si estás preocupado por la polución del aire, puedes optar por energías renovables para convertir tu casa en más sostenible. Reducirás las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguirás energía para calefacción y agua caliente sin necesidad de utilizar combustibles fósiles más contaminantes.

Por ejemplo, los paneles solares son una elección interesante para cualquier vivienda. Es cierto que requiere una inversión inicial pero, como contrapartida, conseguirás mejorar la eficiencia de tu casa reduciendo la contaminación del aire.

4. CREA UN DISEÑO DE VIVIENDA PASIVA

Vivienda pasiva con piedra natural CUPA STONE

Puedes crear tu propia vivienda «ecológica» si optas por un diseño pasivo. Te permitirá ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, incrementar el confort térmico y reducir el ruido y el consumo de energía. Si buscas una solución rápida para construir una vivienda pasiva, tienes que elegir un aislamiento de alta calidad.

Fíjate cómo lo consiguió esta vivienda siguiendo un diseño Passivhaus.

5. FOMENTA LOS ESPACIOS VERDES

No puedes olvidarte de los espacios verdes en tu vivienda sostenible. Contribuyen al cumplimiento de la normativa ambiental y generan mayor bienestar en tu comunidad. Además, crear un espacio verde en tu casa no sólo ayudará a enriquecer la arquitectura existente sino también ofrecerá un espacio más acogedor a aquellas personas que pasan mucho tiempo en ella, aportándoles creatividad e innovación.

Para más información, visita la web de CUPA STONE.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT