Los 5 países que lideran la arquitectura sostenible en el mundo

Publicado en , actualizado el

Piedra natural sostenible

La necesidad de implantar un urbanismo más eficiente ha llevado a muchos países del mundo a apostar por la arquitectura sostenible. Según recoge el último informe del World Green Building Trends 2019, son muchos los países que apoyan el crecimiento de construcciones ecológicas y con el diseño como factor diferenciador. A continuación, te mostramos los 5 países que lideran la arquitectura sostenible en el mundo

1. NORUEGA, EL ENFOQUE SOSTENIBLE

Ópera y Ballet Nacional de Noruega, diseñado por el estudio de arquitectos Snøhetta

Ópera y Ballet Nacional de Noruega, diseñado por el estudio de arquitectos Snøhetta

Hace 10 años, la construcción de la Ópera de Oslo fue el origen de lo hoy es ya una auténtica explosión de arquitectura sostenible en toda Noruega. Su preocupación por el consumo de energía y el impacto medioambiental los ha llevado a construir edificios con un gran rendimiento energético.

Hoy en día, el estudio de arquitectura Snøhetta es uno de los grandes abanderados de la arquitectura sostenible en Noruega. Siguiendo la tradición de la arquitectura nórdica, utilizan materiales ecológicos como la madera o la piedra natural para sus proyectos. Sus diseños apuestan por integrar las construcciones en la naturaleza y por generar su propia energía, reduciendo a cero las emisiones de CO2. 

2. IRLANDA, LA APUESTA ECOLÓGICA

Elm Park Green Urban Quarter en Dublín, diseñado por Bucholz Mcevoy Architect's

Elm Park Green Urban Quarter en Dublín, diseñado por Bucholz Mcevoy Architect’s

Irlanda es uno de los países en los que la conciencia ecológica ha tenido mayor impacto en la población. La mayor parte de los proyectos nuevos de construcción se realizan bajo estándares sostenibles. Entre los arquitectos que diseñan desde este enfoque, destacan las propuestas de Bucholz McEvoy Architects. Sus proyectos tienen en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Un ejemplo es Elm Park Green Urban Quarter en Dublín, un complejo residencial que incluye un hotel, clínica privada, oficinas, residencias, centro de conferencias, estudio de baile, estudio de ocio cafés, restaurantes y espacios de rendimiento al aire libre. Todos están orientados a disminuir el uso de energía y aumentar la densidad de personas.

3. CANADÁ, CONSTRUCCIONES SALUDABLES

Toronto se ha convertido en la ciudad de los techos verdes.

Cubierta verde en la empresa Mountain Equipment Coop en Toronto/Wikipedia

En Canadá se ha generado una conciencia social alrededor de la arquitectura sostenible. De tal manera que la mayoría de la población apuesta por proyectos ecológicos con un objetivo muy claro: mejorar su salud. Destaca especialmente su legislación a favor de las cubiertas verdes en ciudades como Toronto. Los techos verdes han beneficiado a los edificios de importantes ahorros económicos. En especial, en la gestión de aguas de lluvia y reducción del efecto isla de calor, con su consiguiente ahorro energético en climatización.

Como ejemplo, la ciudad de Vancouver está trabajando en un plan de acción llamado Greenest City 2020. El objetivo es convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020. Para ello, sus retos son muy ambiciosos y se centran en conseguir cero carbono, cero residuos y ecosistemas saludables.

4. BRASIL, PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Proyecto del Hotel Aliah en Brasil contruido para el Mundial de Fútbol de 2014

Proyecto del Hotel Aliah en Brasil contruido para el Mundial de Fútbol de 2014

Brasil es el cuarto país con más edificios sostenibles del mundo. La necesidad de proteger los recursos naturales del país así como la conservación de energía han influido en su clara apuesta por la sosteniblidad. El país ha sido pionero mundial en edificios con certificación LEED. Y en el 2020, Río de Janeiro se convertirá en la primera Capital Mundial de la Arquitectura, un proyecto de la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos.

Un ejemplo es el Hotel Aliah, uno de los proyectos más ecológicos de Brasil, construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 2014. Cubiertas ajardinadas, iluminación natural y una total integración en el paisaje son sus principales características. 

5. AUSTRALIA, LA PRIORIDAD DEL BIENESTAR

Council House 2 en Melbourne, el primer edificio en Australia en convertirse en la construcción más sostenible del país.

El Council House 2 en Melbourne fue el primer edificio en convertirse en el más sostenible de Australia.

Mejorar la salud y el bienestar de los habitantes es la razón más importante para la construcción sostenible en Australia. En los últimos años han proliferado los proyectos que buscan mejorar de eficiencia energética y el confort interior de las viviendas. 

Un buen ejemplo de esta apuesta ecológica es el Council House 2 en Melbourne, el primer edificio en Australia en convertirse en la construcción más sostenible del país. Cubierto de madera reciclada con células fotovoltaicas, dispone de un sistema de auto reciclaje del aguas contaminadas. También cuenta con torres de agua para regular la temperatura del edificio.

¿Te ha parecido interesante? Lee nuestro post sobre Cómo conseguir una vivienda que ahorra gracias a la arquitectura sostenible.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT