Arquitectura bioclimática y piedra natural, dos aliados para las viviendas sostenibles

La arquitectura bioclimática se ha puesto de moda en los últimos años. Su objetivo es diseñar viviendas sostenibles aprovechando los recursos naturales (sol, lluvia, viento…) y las condiciones climáticas. De esta forma, se consiguen reducir los impactos ambientales y se mejora la eficiencia energética. Para su construcción, la piedra natural es un verdadero aliado ya que se trata de un producto ecológico y reutilizable perfecto para crear viviendas que consuman menos energía y nos aporten un mayor confort. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CASAS BIOCLIMÁTICAS

  • MATERIALES NATURALES

La utilización de materiales naturales supone una buena forma de aprovechar los recursos. Al tratarse de un material natural, contribuye a reducir la huella ambiental. La piedra natural, la madera, el bambú o la tierra son algunos de los materiales ecológicos que se adaptan a las viviendas bioclimáticas.

  • ORIENTACIÓN 

La orientación de la construcción es importante para captar la mayor cantidad de energía posible. Orientar la fachada y las ventanas hacia el sur es beneficioso en los climas más fríos ya que se aprovecha el sol al máximo.

  • VENTILACIÓN

Una ventilación adecuada es fundamental para conservar la temperatura en invierno y en verano. La vivienda está correctamente climatizada para evitar las pérdidas de energía. 

  • AISLAMIENTO

El aislamiento no es un principio único de la arquitectura bioclimática pero es muy importante para conseguir mejores niveles de eficiencia energética

  • ENERGÍAS RENOVABLES

La utilización de energías renovables es importante porque aprovechan los recursos naturales para suministrar energía para la vivienda. La energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, así como la geotermia o la aerotermia permite climatizar la casa a coste cero.

El objetivo es conseguir la máxima eficiencia energética para la vivienda, respetando el medio ambiente, aprovechando los recursos naturales y adaptando la casa a la mejor orientación, ventilación y aislamiento.

EJEMPLOS EN ESPAÑA: COMPLEJO DEL ITER EN TENERIFE

Arquitectura bioclimática en el ITER de Tenerife

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura bioclimática en España es el complejo urbanístico del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables). Se trata de 25 viviendas en régimen de alquiler construidas en el municipio de Granadilla de Abona de Tenerife. Todas están diseñadas con materiales naturales, renovables y reutilizables. Entre ellos, la piedra natural que se utiliza en los muros circulares exteriores que protegen las viviendas de los fuertes vientos dominantes en la zona. 

Arquitectura bioclimática en el ITER de Tenerife

Además, las casas están orientadas al sur y con vistas al mar. Cuentan con gran inercia térmica que le garantiza una temperatura confortable constante. Además, dispone de paneles solares para producir energía eléctrica y agua caliente, consiguiendo un consumo energético nulo. 

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT