Mecanismo: “La filita permitió generar el aspecto natural del hotel Akelarre”

Entrevista con el estudio de arquitectura Mecanismo sobre el uso de la Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

El estudio de arquitectura Mecanismo, creado en Madrid en 2012 por Marta Urtasun y Pedro Rica, ha diseñado el nuevo Hotel Akelarre, que envuelve al edificio en el que se ubica el afamado restaurante de tres estrellas Michelin de Pedro Subijana. El edificio, situado a pocos quilómetros de San Sebatián, emerge de la ladera de la montaña en forma de cinco “cubos” revestidos de Filita Moaré CUPA STONE. Una piedra natural que consigue integrar este espectacular hotel de 5 estrellas en el privilegiado entorno en el que se ubica con excelentes vistas al mar Cantábrico. Hoy hablamos con los arquitectos creadores de este innovador proyecto que ha utilizado materiales naturales para dotar al hotel de una personalidad única.

Vista aérea del Hotel Akelarre revestido de Filita Moaré CUPA STONE

1. ¿Cuál es el origen del proyecto del Hotel Akelarre en San Sebastián y cuál ha sido su papel en ella?

El Hotel Akelarre es el resultado del deseo de Pedro Subijana de poder dotar a su restaurante de 3 estrellas Michelín de habitaciones para convertir la visita a Akelarre en una experiencia mucho más completa. El restaurante Akelarre es una de las referencias gastronómicas más importantes, no sólo en San Sebastián sino a nivel mundial. Se pretende que el hotel sea también un referente y suponga un foco de turismo. El papel de Mecanismo ha sido la materialización de esa idea, diseñando y encabezando el proyecto hasta el más mínimo detalle.

Fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

2. En una reciente entrevista en la revista AD, explicaban que “Akelarre es el resultado de la combinación equilibrada entre tradición e intensa pasión por la investigación y la innovación, ¿qué influencias tiene el proyecto arquitectónico y por qué?

La referencia más directa es la gastronomía, el propio restaurante Akelarre, su esencia y su filosofía. Aunque pueda no parecer una referencia arquitectónica, la manera de pensar y de hacer de Pedro Subijana está directamente relacionada con la manera en la que se ha proyectado y ejecutado el hotel. Se trata de una cocina de vanguardia que pone especial interés en la calidad de la materia prima explotando las capacidades de cada producto de una manera innovadora y no tradicional, aunque sin ser exageradamente transgresor. Nos sentimos muy identificados con esa filosofía, por lo que en nuestros proyectos, y en especial en Akelarre, utilizamos materiales naturales como la madera y la piedra de mucha calidad para aplicar las técnicas mas novedosas de producción y manipulación, logrando sacar el máximo partido al material y cuidando la imagen sencilla, pura y limpia.

“UN HOTEL FUNCIONAL INTEGRADO EN EL ENTORNO”

Fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

3. ¿Cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los han llevado a cabo?

La utilización sincera y rotunda de los materiales como elementos constructivos da lugar a la formación de volúmenes y espacios caracterizados por las propiedades que estos muestran en su estado natural. Este uso, provoca que cada ambiente este ligado a los demás mediante un discurso coherente pero a su vez, perciba como singular gracias a la diversidad material que, como el propio entorno, da lugar al hotel.

Fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

4. ¿Qué objetivos clave del proyecto se han cumplido respecto a su integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético?

El resultado ha sido un hotel funcional completamente integrado en el entorno natural en el que se encuentra y en el ámbito social y gastronómico que genera el restaurante. El uso de materiales naturales como la filita, la calidad de los espacios y el cuidado por el detalle han permitido esta integración.

“UN VOLUMEN PÉTREO GRISÁCEO Y NATURAL”

Fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

5. ¿Han manejado criterios de sostenibilidad y adaptación al medio ambiente para su proyecto? ¿Han conseguido reducir el impacto de la obra en el contexto natural?

Sí, para ello hemos contando con empresas  y materiales nacionales, se ha diseñado una envolvente ventilada con criterios sostenibles, se ha hecho especial hincapié en la optimización de instalaciones, utilización de energías renovables y el aprovechamiento energético.

Fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

6. El hotel Akelarre cuenta con una espectacular fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE. ¿Por qué eligieron este material para revestir el exterior del proyecto?

Se pretendía utilizar una imagen de volumen pétreo grisáceo y natural, integrado en la montaña. La filita, una piedra con textura, permitía generar ese aspecto natural.

La Filita Moaré CUPA STONE reviste las paredes del Hotel Akelarre

7. Para la obra utilizaron tamaños de la piedra natural especialmente voluminosos de hasta 110×45 cm, ¿por qué optaron por grandes formatos?

Todo el hotel (interior y exterior) está modulado en función del despiece de la piedra. El revestimiento exterior resuelve también los espacios interiores para enfatizar ese efecto de volumen sólido.

“LA PIEDRA DE LA FACHADA ENTRA EN EL INTERIOR”

La Filita Moaré CUPA STONE reviste las paredes del spa en el Hotel Akelarre

8. En el interior del hotel, en la zona spa y wellness, también utilizaron la Filita Moaré en suelos y paredes. ¿Qué querían expresar con este material?

Enfatizar la idea de volumen sólido. La piedra de la fachada entra en el interior siguiendo el mismo despiece permitiendo que no se pierda esa continuidad.

La Filita Moaré CUPA STONE reviste las paredes del spa en el Hotel Akelarre

9. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

Aporta el aspecto natural de los volúmenes. En colaboración con la empresa que instaló la fachada (Sistemas Massa) nos permitió utilizar un sistema de fachada ventilada con anclaje oculto, totalmente novedoso. Nos permite combinar las irregularidades y textura de la filita como material natural con el montaje e instalación totalmente innovador y sistematizado.

La Filita Moaré CUPA STONE reviste las paredes del spa en el Hotel Akelarre

10. ¿Cuál sería su proyecto soñado con piedra natural?

Cualquiera en el que pudiéramos investigar y aplicar un nuevo sistema para utilizar el material en su máxima potencia, conservando su esencia y aspecto natural.

Más información sobre la Filita Moaré CUPA STONE.

Fotografías del Hotel Akelarre cedidas por Mecanismo.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT