5 proyectos con fachadas ventiladas de piedra natural

Publicado en , actualizado el

Casa flotante en Bilbao con fachada de Stonepanel y pavimento de Infercoa

Aunque ya estemos con un pie en el invierno, nunca es tarde para intentar mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de nuestra fachada. Una de las soluciones constructivas más utilizadas en la actualidad es la fachada ventilada porque acaba con los puentes térmicos y aísla la vivienda de humedades y ruidos. En CUPA STONE hemos seleccionado 5 proyectos hechos con fachadas ventiladas de piedra natural que seguro que te inspirarán: 

1. CENTRO COMERCIAL NASSICA: UNA FACHADA PROTEGIDA

Cuarcita Carioca Bronce en la fachada del centro comercial Nassica

El Centro Comercial Nassica, ubicado en la localidad madrileña de Pinto, es uno de los mayores espacios de ocio de Europa. Diseñado por el prestigioso estudio británico Fenwick Iribarren Architects, cuenta con una espectacular fachada ventilada de 1.000 m² de Cuarcita Carioca Bronce CUPA STONE.

La piedra natural se instaló en la fachada con baldosas de gran formato de 100×100 cm. Sujeta al muro exterior gracias a cuatro fijaciones visibles, la fachada ventilada de piedra natural dota al centro comercial Nassica de mayor aislamiento térmico y acústico, ademas de eliminar puentes térmicos y evitar problemas de condensación. 

Lee más detalles sobre este proyecto en este artículo.

2. AGENCIA TRIBUTARIA DE VALLADOLID: UNA FACHADA INALTERABLE

Pizarra Celeste CUPA STONE en la fachada de la Agencia Tributaria de Valladolid

La Agencia Tributaria de Valladolid (AEAT) estrenó nuevas instalaciones en 2014. El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Caballero, dispone de una fachada ventilada de Pizarra Celeste CUPA STONE, un material que permanece inalterable con el paso del tiempo, sin apenas necesidad de mantenimiento e instalado con un anclaje de pestaña vista.

La piedra natural, gracias a sus propiedades mecánicas, es menos sensible a deformaciones por acciones meteorológicas que otros materiales. Además, ofrece mayor protección frente a la acción directa del sol sobre el aislamiento y garantiza una mayor inercia térmica en términos de ahorro energético. El aislamiento acústico del edificio también se consiguió con la fachada ventilada ya que la piedra tiene más masa que otros materiales.

Lee aquí la entrevista completa con Rafael Caballero sobre esta ambiciosa obra.

3. BODEGAS PANIZA: UNA FACHADA MODERNISTA Y FUNCIONAL 

Bodegas Paniza con Pizarra Negra CUPA STONE

Las Bodegas Paniza, situadas en Zaragoza, cuentan con unas nuevas y modernas instalaciones diseñadas por Marta González Arquitectos. El proyecto cuenta con una fachada ventilada de 700 m² de Pizarra Negra CUPA STONE que aporta carácter al diseño del edificio.

El fácil matenimiento de la piedra natural fue uno de los criterios que más peso tuvo en la elección de material para la fachada ventilada. Además, la heterogeneidad estética de esta piedra permite que se aprecie como un material natural y atractivo que refuerza la estética del edificio.

Recuerda este innovador proyecto en esta entrevista con la arquitecta Marta González.

4. HOTEL AKELARRE: UNA FACHADA NATURAL

Fachada ventilada de Filita Moaré CUPA STONE en el Hotel Akelarre

El Hotel Akelarre en San Sebastián, propiedad del prestigioso cocinero Pedro Subijana, fue diseñado en 2012 por el estudio de arquitectura Mecanismo. El edificio, que alberga el restaurante de tres estrellas Michelin del conocido chef, cuenta con una fachada ventilada revestida con la Filita Moaré CUPA STONE.

El proyecto responde a la idea de crear un volumen pétreo grisáceo y natural, totalmente integrado en la montaña. La textura de la filita permitía generar ese aspecto natural. Se pretendía utilizar una imagen de volumen pétreo grisáceo y natural, integrado en la montaña. 

Vuelve a revisar el proyeco del Hotel Akelarre.

5. CASA PASIVA ‘LA ESTRELLA DELS VENTS’: UNA FACHADA EFICIENTE

La quinta casa que cuenta con todos los certificados Passivhaus en Cataluña disfruta de las ventajas de una fachada ventilada de STONEPANEL®. Diseñada por el arquitecto Guillermo Allegrini, la vivienda La Estrella dels Vents, situada en el entorno rural de Cantonigròs, cumple los objetivos claros de «excelencia energética, calidad ambiental y conciencia respetuosa del entorno».  

La fachada ventilada de piedra natural ayuda a generar un buen flujo de aire que mantiene seco el aplacado exterior y mejora el aislamiento de la construcción. Además, protege la vivienda de los agentes atmosféricos sin necesidad de mantenimiento.

¡No te pierdas este proyecto de casa pasiva!

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT