fbpx

El château francés de Sara Silm con piedra natural de Cupa Stone

Chateau Montfort es el nombre que recibe el increíble proyecto creado por Sara Silm. Conocida por su trabajo como fotógrafa, estilista de interiores y periodista, decidió devolverle la vida a este château de la región francesa de Bearne hace casi una década. Actualmente, no solo es una realidad, sino también un libro, “How to French Country”.

El nacimiento de Chateau Montfort

terraza y jardin de chateau monfort
© Sara Silm & Sophie Thé

Desde Australia hasta Francia, Sara Silm ha vivido en numerosos países que van desde Sudáfrica hasta Rusia y Kazajistán. “Los últimos 8 años he vivido en el sudeste de Francia, donde he pasado la mayor parte de mi tiempo restaurando un pequeño château bearnés”, comenta Sara.

Viviendo en Kazajistán con su familia, ansiaba encontrar un lugar donde poder criar a sus tres hijos y construir recuerdos increíbles juntos. Fue entonces cuando su amigo Blair que vivía en Bearne, Francia, le recomendó explorar esa región.

exterior chateau monfort
© Sara Silm & Sophie Thé

“Compramos los billetes y, cuatro días después, nos encontramos con un pequeño anuncio de un château abandonado. El agente inmobiliario tenía la agenda llena ese día, pero hizo una excepción por nosotros, ya que era nuestro último día. Sólo teníamos 20 minutos para ver el terreno, pero desde el primer momento en que cruzamos su antigua puerta de roble, supimos que habíamos encontrado nuestra casa. ¡Era perfecta!”, cuenta Sara Silm.

Fue así cómo nació Chateau Montfort y su maravilloso proyecto literario “How to French Country”. Este libro, que podéis encontrar disponible internacionalmente en su web, crea una guía de diseño y colores que ayuda a la creación de espacios inspirados en la campiña francesa desde cualquier parte del mundo.

How to French Country

patio de chateau monfort con sillas
© Sara Silm & Sophie Thé

Sara Silm, en colaboración con la editorial Thames & Hudson, decidieron llevar a cabo esta guía sobre la restauración de Chateau Montfort durante la época de la pandemia. “De repente, el mundo se quedó mirando las paredes de sus casas, imaginando cómo podrían hacer que los espacios fuesen más funcionales y acogedores, así que me centré en crear un manual práctico que sirviese, de verdad, al lector. Está lleno de guías de proveedores y consejos de bricolaje”, explica Sara.

Gracias a su experiencia como estilista de interiores y periodista en revistas de interiorismo, Sara conocía de cerca lo difícil que puede llegar a ser, en cualquier proyecto, encontrar la inspiración y materiales que reflejen la historia y esencia de sus propietarios.

piscina y terraza de chateau monfort
© Sara Silm, Sophie Thé & Eduardo Captain Drone Live

“Estuve también muchos años dando clases sobre teoría del color, así que creé paletas de colores personalizadas para el libro para que tomar decisiones no fuese tan angustioso. Estas paletas y materiales están diseñadas para ser armónicas, lo que permite al lector tener la gran libertad creativa que proporciona tener una red de seguridad a la que acudir cuando se comienza un proyecto”, comenta Sara Silm.

El diseño de Chateau Montfort

El terreno había estado vacío durante muchos años, por lo que su restauración fue un proceso lento. “Sin embargo, poco a poco se ha ido revelando a sí mismo y hoy luce con orgullo en su pequeña colina de los Pirineos, recuperando su antiguo esplendor. Es un gran honor ser su guardiana actual”, cuenta Sara.

“Chateau Montfort es, en gran medida, una casa de la campiña bearnesa. Su paleta de colores y materiales reflejan el paisaje. Y hay muchos patrones, principalmente textiles y papeles pintados de Les Indiennes”.

“He combinado materiales naturales, como las baldosas de travertino envejecido de Cupa Stone, con las alfombras de sisal, las vigas de roble y la piedra a la vista de la casa, con elementos más suaves como telas hechas con xilografía textil y muebles con pintura a la tiza en azules, verdes, rosas y blanco roto”.

Materiales naturales

terraza chateau monfort
© Sara Silm, Sophie Thé & Eduardo Captain Drone Live

La estética campestre de Chateau Montfort destaca también por su excelente uso de materiales naturales y su integración en el diseño de espacios. “Me gustan los materiales naturales, combinados con suaves tejidos y papeles de pared. Forman la paleta perfecta para crear una estética de campiña francesa”, comenta Sara Silm. “Creo que, psicológicamente, estar rodeados de materiales naturales, como la piedra, te conecta con la tierra y crea un ambiente muy acogedor en el que vivir”.

Es indudable que, entre los materiales naturales de Chateau Montfort, destaca la piedra natural de sus suelos, como una base que une los espacios con su mezcla de tonos marrones y beige y su textura. Los travertinos que revisten sus suelos complementan a la perfección la hermosa estética de la vivienda. Su hermosa cocina, llena de motivos campestres, cuenta con un suelo en Travertino Standard Mix de Cupa Stone.

“Honestamente, es la mejor decisión que he tomado en una cocina. La variación natural de la piedra es muy permisiva cuando se llena de polvo y suciedad. Tengo dos perros, tres niños y muchos invitados, sin mencionar los trotes diarios de la vida en el campo y todo lo que ello conlleva. Así que, es la mejor solución para nuestro estilo de vida. También me encanta la textura rústica y tradicional de las baldosas”.

Este material se extiende desde la cocina hasta la terraza, donde se une a los tonos claros y luminosos del Travertino Avellana. “La cocina y la terraza están unidas, así que los materiales fluyen de forma natural de un espacio a otro. El jardín de la terraza tiene gravilla blanca, que combina a la perfección con el Travertino Avellana, y contrasta con el revestimiento con los tonos ceniza junto a la piscina”.

piscina exterior chateau monfort
© Sara Silm, Sophie Thé & Eduardo Captain Drone Live

“La piedra se siente hermosa bajo los pies. Es fría en verano, pero se ve y se siente también increíble con alfombras. La superposición de las texturas naturales de la piedra y las alfombras es algo que suelo hacer mucho en interior. Aporta un hermoso intimismo y familiaridad en el que la gente siempre se fija cuando vienen de visita. La piedra es, sin duda, muy práctica en cuando a limpieza y es la mejor solución para mi estilo de vida”.

La piedra natural destaca por su durabilidad y estética única. Su resistencia a las inclemencias del tiempo y al uso diario, lo convierten en un material que tener en cuenta a la hora de elaborar proyectos sostenibles. “Nunca había sido tan importante cómo ahora. Las consecuencias ambientales de nuestras decisiones en cuanto a decoración son vitales, por esta razón siempre recomiendo la piedra natural”, comenta Sara.

¿Estás pensando en realizar un proyecto y buscas inspiración sobre qué materiales elegir? Puedes comprar el libro “How to French Country” aquí y contactar con nuestro equipo para conseguir una ayuda personalizada para tu proyecto aquí.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen
Pide presupuesto