fbpx

La quinta casa certificada Passivhaus en Cataluña, construida con STONEPANEL®

13 junio 2016

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

La quinta casa que cuenta con todos los certificados Passivhaus en Cataluña lleva el sello de calidad y eficiencia de los paneles de piedra natural STONEPANEL®. Diseñada por el arquitecto Guillermo Allegrini, la vivienda La Estrella dels Vents, situada en el entorno rural de Cantonigròs, cumple los objetivos claros de «excelencia energética, calidad ambiental y conciencia respetuosa del entorno». El arquitecto Guillermo Allegrini nos desvela todos los detalles de este proyecto arquitectónico que utilizó para su construcción sólo materiales naturales como piedra, madera, tierra y paja

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

1. ¿Cuál es el origen de la obra y su papel en ella?

A comienzos del 2014 tuve un primer contacto con mis clientes quienes me comentaron su intención de construir una casa en el pueblo de Cantonigròs pero con ciertas particularidades. En paralelo, volvía de una exposición de bioarquitectura y arquitectura sostenible en la ciudad de Viena, Austria, donde también pude visitar una casa pasiva certificada por el PHI (Passiv Haus Institut Alemán) en el país vecino de Eslovaquia. Volví cargado de conocimientos y tendencias vinculadas al desarrollo sostenible y respetuosos con el medio ambiente. Y contra toda tendencia actual en España decidí canalizar toda mi experiencia y formación en este concepto de construcción. Algo que desde mis inicios en Argentina estuve siempre vinculado. Este entusiasmo y esta necesidad de mis clientes de construir una vivienda fue dando forma a este proyecto muy particular que se llama La Estrella dels Vents (La Estrella de los Vientos).

Mi papel en esta obra ha sido muy completo. No solo he diseñado el proyecto en si, he colaborado en el diseño de las instalaciones, en el dibujo de los encuentros y detalles constructivos, he realizado el seguimiento de la fabricación, montaje y acabados. También he puesto manos en la obra, mi formación como arquitecto y constructor y mis ganas de estar presente en la construcción, me han llevado a realizar varias partidas constructivas. Pero todo ello ha sido posible por el fantástico equipo de profesionales que hemos participado en este proyecto. Sin un equipo, sin una sintonía, sin un entendimiento, no se puede desarrollar este tipo de concepto arquitectónico.

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

2. ¿Qué influencias tiene el proyecto arquitectónico y por qué?

Una de las principales premisas de mis clientes era la utilización de materiales constructivos naturales. No sólo por respetar un entorno natural del pre Pirineo, sino para demostrar que se puede construir una vivienda de altos acabados, respetando un estándar muy exigente, con los mas básico de la naturaleza: piedra, madera, tierra y paja.

Por ello, mi experiencia en la construcción de casas en madera, mis años como docente en la universidad y mi gran convicción en la utilización de materiales naturales se juntaron con los conceptos de construcción sostenible de Europa central, que pude estudiar y ver personalmente. Allí decido que el estándar del PassivHaus es el más apropiado para este proyecto.

Un reto muy difícil pero no imposible. Todo se ha podido lograr gracias a la predisposición de seguir formándonos, de no quedarnos con lo existente y de seguir siempre a más. Insisto, sólo se logra con un equipo concienciado de trabajo.

UN MODELO DE CASAS SANAS QUE AHORRAN ENERGÍA

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

3. Es la quinta casa de este tipo en Cataluña que cuenta con todos los certificados Passivhaus. ¿Cuáles son los conceptos clave del diseño de casa pasiva y cómo los ha llevado a cabo?

Lo básico en este concepto de diseño es:

– un diseño compacto con poca piel exterior, básicamente.

– una buena orientación de las ventanas, cara Sur, y su alta calidad de diseño.

– la no existencia de puentes térmicos.

– la hermeticidad, estanqueidad de la envolvente, muro perimetral/exterior, no puede haber pérdidas ni penetración de aire.

– el aislamiento térmico de las paredes, techo y forjado por igual.

– una ventilación mecánica permanente con recuperador de calor.

– y en nuestra geografía una ventilación natural cruzada en verano.

Todo esto más las premisas de mis clientes en función de sus necesidades, más el entorno físico de las parcelas, más las visuales, más el carácter de imagen constructiva de Cantonigròs y algunos conceptos del Feng Shui…. si respetamos todas estas premisas da como fruto este proyecto.

El hecho de que en Cataluña se han construido varias casas de este tipo ayuda mucho con ejemplos reales y visitables a tomar consciencia de la importancia del ahorro energético, de la correcta utilización de los materiales del entorno, de vivir en casas sanas libres de humedades, de condensación, donde siempre circula aire puro y fundamentalmente a nuestro bolsillo… Nos hipotecamos sólo con el banco y no con una empresa energética.

Hoy una vivienda certificada por este organismo nos otorga una excelencia energética, una calidad ambiental y una conciencia respetuosa del entorno, es una vivienda A PLUS.

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

4. ¿Cuáles son los objetivos clave cumplidos de la obra respecto a su integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético?

Pues justamente el hecho de respetar el entorno físico de la zona, su geografía, su arquitectura, la utilización de los materiales naturales, el cumplimento del estándar de casa pasiva, nos ha devuelto una gran aceptación de los habitantes del pueblo ya que no rompemos la armonía constructiva del resto de las viviendas. Mis clientes, felices.

5. ¿Qué criterios de sostenibilidad y adaptación al medio ambiente se han manejado? ¿Se ha intentado reducir el impacto de la obra en el contexto natural?

Todos los materiales utilizados han sido elegidos bajo el criterio de la máxima certificación energética en su proceso de industrialización, hemos optado por los que menos emisiones de contaminación a la atmósfera emiten. Hasta la tierra de relleno de la parcela es tierra natural libre de escombro. Con el mismo criterio, el muro de contención de tierras es un muro de rocalla natural y no un simple muro de hormigón.

Creo que hemos logrado una perfecta armonía en un concepto, llamémoslo «moderno», con una imagen natural pero con pequeños detalles que marcan una diferencia.

UNA FACHADA VENTILADA CON PANELES STONEPANEL®

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

6. ¿Por qué eligió los paneles de piedra natural STONEPANEL® de CUPA STONE para su proyecto?

La elección fue muy acertada. Toda la piel exterior de la vivienda es una fachada ventilada. Para poder materializarla con piedra natural puesta a compresión, tenía que ocupar como muro de carga mucho espacio y robaba muchos centímetros a la parcela. El hecho de generar una fachada ventilada con la medida adecuada para un buen flujo de aire, más la colocación de un panel exterior de soporte y el aplacado del STONEPANEL® provocó que sólo en 48 mm de cámara de aire más 55 mm de placa y piedra, sólo 103 mm de espesor, obtengo una fachada ventilada con muro de piedra!!!

7. Usted mismo se puso manos a la obra a la hora de instalar los paneles de piedra natural, ¿qué aspectos destacaría de la instalación?

Como soy también constructor y me gusta involucrarme con nuevos materiales…. que mejor que asumir la experiencia y montarlas yo mismo. Gracias a esto pude verificar el proceso de montaje, las ventajas del panel y resolver los puntos claves para una correcta colocación.

8.  En la parte superior de la fachada se ha dejado una separación de 1 cm contra el voladizo de madera para que el aire caliente circule y salga para conseguir un efecto de fachada ventilada. ¿Qué mejoras en habitabilidad para la vivienda ofrece este tipo de fachada?

Es fantástica. Nuestro muro estructural, con aislante y cierre de la envolvente nunca está en contacto con la lluvia ni con la radiación directa del sol. La fachada ventilada permite que el aire pase por detrás y fluya por las separaciones que se dejan previstas. Esto nos permite una mejor ganancia térmica. Todo ayuda: cuanto más aislada de los agentes climáticos, mejor.

Casa Pasiva Estrella Dels Vents

9. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

La nobleza y la calidad del material natural. Hoy hay muchos fabricantes que nos ofrecen materiales símil a la piedra, pero no lo son. Productos derivados del petróleo con un proceso de industrialización muy nocivos al medio. La gran ventaja de este producto es la sistematización de las piezas, los encuentros en las aristas, y la rápida colocación. Sobre una buena superficie es casi como colocar cerámicos, con llana dentada y un cemento cola flexible para exterior, ya está. Estéticamente es un muro de piedra, con toda la fuerza y robustez del material. Ecológicamente, es un material natural.

10. ¿Cuál es su proyecto soñado con piedra natural?

La fantástica relación de la piedra con la madera es casi una premisa de imagen en mis proyectos. Valoro el hecho de contar con un elemento natural, libre de mantenimiento y que por su esencia inalterable le da a los proyectos un carácter de solidez y permanencia.

Consulta toda la información sobre el proyecto en la página de Facebook del arquitecto.

Accede a más datos sobre STONEPANEL®.

Imágenes cortesía del arquitecto Guillermo Allegrini.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen