fbpx

¿Cómo contribuye STONEPANEL® a la certificación LEED de casas sostenibles?

23 noviembre 2018

Como contribuye STONEPANEL a la certificación LEED

El sistema de paneles premontados de piedra natural STONEPANEL® SKY puede llegar a contribuir hasta con 26 puntos a la obtención de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmetal Design), un sistema de evaluación internacional de viviendas sostenibles

STONEPANEL® PUEDE APORTAR 26 PUNTOS AL CERTIFICADO LEED

La certificación LEED otorga hasta 110 puntos según las estrategias de construcción sostenible utilizadas en la vivienda que se evalúa. Según el número de puntos obtenidos, el proyecto puede contar con distintas certificaciones. Desde la más básica (LEED Certified de 40 a 49 puntos) hasta la más eficiente, LEED Platinum con 80 o más puntos, pasando por las intermedias como LEED Silver de 50 a 59 puntos o LEED Gold, de 60 a 79 puntos. 

STONEPANEL® SKY es un sistema de paneles premontados de piedra natural que puede llegar a aportar hasta 26 puntos a la certificación LEED de una vivienda sostenible. Es decir, sólo con utilizar STONEPANEL® en un proyecto, podríamos llegar a conseguir la cuarta parte de puntos para optar al máximo nivel de este tipo de evaluación. Las categorías en las que más contribuye son Energía y Atmósfera, Calidad del ambiente interior, Materiales y recursos, así como Obras Sostenibles. 

STONEPANEL® ha sido desarrollado por el departamento de Innovación de CUPA GROUP. Este sistema constructivo nace para hacer accesibles los productos de piedra natural en el revestimiento de paredes y fachadas. STONEPANEL® ha obtenido los certificados europeos más exigentes, que avalan la calidad y durabilidad del panel en los ambientes climáticos más severos, como el Avis Technique del CSTB en Francia, el Technical Approval del SINTEF en Noruega, el Agrément Certificate del BBA en Reino Unido o el abZ del DIBt en Alemania.

Proyecto de Stonepanel con sistema SATE de Thermochip

1. ENERGÍA Y ATMÓSFERA

Esta categoría LEED evalúa el consumo energético global del edificio. STONEPANEL® mejora la inercia térmica de la vivienda, favoreciendo la reducción de consumo energético en calefacción y aire acondicionado, así como una mayor sensación de confort térmico. Según un estudio de la Universidad de Tampere (Finlandia), se puede alcanzar un ahorro de entre el 2 y el 15% en costes de calefacción. Un informe se realizó comparando viviendas de alta inercia térmica frente a viviendas de baja inercia térmica.  

2. CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR

El objetivo de esta categoría LEED es reducir las concentraciones de contaminantes químicos que dañan la calidad del aire, la salud humana o el medio ambiente. Abarca las emisiones de compuestos orgánicos volátiles al aire interior de los materiales utilizados en el revestimiento de los interiores de las viviendas. STONEPANEL® se ha certificado según la norma EN ISO 16000 de Aire interior, obteniendo la mejor clasificación posible: A+. Una clasificación que lo sitúa como producto que no emite compuestos orgánicos volátiles.

3. OBRAS SOSTENIBLES

La categoría LEED de “Obras sostenibles” persigue reducir la diferencia de temperatura entre distintas áreas mediante diferentes elementos arquitectónicos. STONEPANEL® SKY posee una gama de paneles de piedra natural de tonos claros que contribuyen a la disminución del conocido como «efecto isla de calor», sobre todo, en la época estival. Esto invita a una mayor sensación de confort térmico en espacios interiores y exteriores, evitando la destrucción de ecosistemas.

4. MATERIALES Y RECURSOS

El propósito de esta categoría LEED es fomentar el uso de materiales con menores impactos medioambientales, económicos y sociales. Para ello, se deben instalar productos reciclables o reutilizables, por ejemplo. La contribución de STONEPANEL® SKY a esta categoría LEED es evidente: la piedra natural es 100% reciclada, es decir, procede de los restos del proceso de corte de la piedra. Esto reduce los impactos de extracción y procesado del producto así como la cantidad de residuos generados durante su producción. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN LEED?

Creada en 1993 por el US Green Building Council de Estados Unidos, la certificación LEED es un conjunto de normas y requisitos que actúan como guía para el diseño de edificios «verdes». Un organismo independiente –Green Building Certification Institute– otorga una puntuación que mide la sostenibilidad y eficiencia energética tanto de viviendas nuevas como rehabilitadas o incluso de barrios enteros.

La evaluación se realiza según un sistema de puntos que valora un edificio según 6 criterios: la sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción, el uso del agua, la eficiencia energética, los materiales utilizados, la calidad del ambiente interior y la innovación en el proceso de diseño. La certificación LEED se ha ido extendiendo a todo el mundo. En España hay 587 edificios registrados en el Programa LEED, según datos de Green Building España.

¿Necesitas más información? ¡Visita STONEPANEL® SKY !

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen