BIM ya es obligatorio en España para licitaciones públicas de edificación

El BIM ya es obligatorio en España

La metodología BIM (Building Information Modeling) ya es obligatoria en España para licitaciones públicas de edificación. Lo es desde el pasado 17 de diciembre de 2018, fecha impuesta por la Unión Europea para exigir su uso en proyectos constructivos de edificación sujetos a financiación pública.

INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS, EN JULIO DE 2019

La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo exige a los países miembros mejorar las normativas de contratación y licitación públicas utilizando metodologías que agilizan los procesos de contratación. La implantación de BIM en España es obligatoria para proyectos constructivos públicos siempre que supere los 2 millones de euros de presupuesto. Además, para todos los proyectos públicos de infraestructuras, el Ministerio de Fomento ha establecido su obligatoriedad para el próximo 26 de julio de 2019

CUPA STONE OFRECE SU CATÁLOGO BIM DE STONEPANEL®

Catálogo BIM de STONEPANEL®

En enero de 2018, CUPA STONE lanzó el catálogo de objetos BIM de STONEPANEL®, el innovador sistema constructivo para el revestimiento de todo tipo de paredes y fachadas con piedra natural. Una librería virtual con todos los paneles STONEPANEL® disponibles en el mercado garantizados y certificados para exteriores. Una biblioteca que incluye los distintos formatos, piezas especiales (esquinas o cubremuros) y texturas para su utilización en proyectos de arquitectura elaborados con la metodología BIM.

El departamento de Innovación de CUPA GROUP ha desarrollado el catálogo de modelos BIM de STONEPANEL®, una completa biblioteca de modelos 3D de los paneles premontados de piedra natural disponibles para su descarga libre de manera que los estudios de arquitectura los integren en sus proyectos. La metodología BIM permite integrar no sólo los materiales de los proyectos sino que también  integra todos los datos significativos, es decir, toda la información técnica sobre los paneles STONEPANEL®. Se incluyen los certificados de resistencia en exteriores realizados por organismos europeos como el BBA-Agément Certificates de Reino Unido, el CSTB-Avis Technique de Francia, el Sintef-Technical Approval de Noruega o el DIB-ABZ de Alemania. 

OBLIGATORIO EN EL 27% DE LICITACIONES PÚBLICAS

Según datos publicados en Plataforma Arquitectura, el uso de la metodología BIM era obligatorio en un 27%  de las licitaciones públicas de edificación y valorable en un 37%, mientras que en un 25% se especificaba como una mejora. Además, otro dato interesante es que las mayores iniciativas de promoción de licitaciones con algún requisito BIM son de origen autonómico con un 61% frente al 21% de origen estatal.

Accede ya al catálogo completo de objetos BIM de STONEPANEL®.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT