Claves del uso de piedra natural en la rehabilitación de fachadas

Publicado en , actualizado el

STONEPANEL Multicolor

La rehabilitación de fachadas se ha convertido en un requisito necesario para adaptar las viviendas antiguas a la nueva normativa de eficiencia energética. En este sentido, la piedra natural es una solución constructiva muy interesante. Por un lado, es un material resistente, duradero y sostenible. Por otro, ofrece múltiples posibilidades a la hora de instalar en fachada. A continuación, repasamos los diferentes tipos de fachadas que existen y las recomendaciones que se deben seguir a la hora de colocar piedra natural en proyectos de rehabilitación.

TIPOS DE FACHADAS Y REQUISITOS CLAVE

1. APLACADOS SIN ANCLAJE

Fachadas de piedra natural: Cuarcita Orient Oro CUPA STONE

Los aplacados de piedra natural que se instalen en fachada sin anclaje deberán ir sin cámara de aire y pegados con mortero o adhesivo. Este tipo de colocación se puede realizar tanto en interior como en exterior. En todo caso, se recomienda su instalación a un máximo de 2 metros ó bien 1 altura en rehabilitación de fachadas. Las dimensiones de la baldosa de piedra natural deben ser de 0,24 m² como máximo o bien 40 kg por placa.

2. APLACADOS CON ANCLAJE PUNTUAL

Pizarra Celeste CUPA STONE en la fachada ventilada de la Agencia Tributaria de Valladolid

Los aplacados de piedra natural con anclaje también se instalan sin cámara de aire en la rehabilitación de fachadas pero, en este caso, se sujetan al muro con mortero o adhesivo y con anclajes de retención. Las dimensiones de la baldosa de piedra natural deben ser de 0,24 m² como máximo o bien 40 kg por placa. Se recomienda su instalación a un máximo de 5 alturas o lo que indiquen las ordenanzas públicas del lugar.

El material de los anclajes debe ser acero inoxidable. Se debe elegir mortero de cemento o mortero cola en función del tipo de piedra y el soporte. El mortero debe cubrir toda la superficie de la baldosa que se vaya a instalar. En el caso de placas grandes, se debe utilizar doble encolado, es decir, mortero en la pieza y en el muro o fachada. 

Como recomendación general para los aplacados de fachada, se debe controlar la humedad del soporte. Además, el rejuntado se debe hacer, como mínimo, 24 horas después de endurecer el adhesivo. Y, por supuesto, hay que respetar siempre las indicaciones del fabricante.

3. FACHADAS VENTILADAS

Pizarra Makali CUPA STONE

En el caso de las fachadas ventiladas, se recomienda utilizar perfilería regulable, evitando los anclajes puntuales, siempre que sea posible. La cámara de aire debe tener al menos 3 cm de ancho para asegurar el secado de la piedra natural. Además, las juntas entre piezas deben tener al menos 2 mm. Y los zócalos se deben macizar para que queden bien unidos al muro o fachada en el que se instalen y evitar las roturas por impacto.

Estas recomendaciones están basadas en la norma UNE 22203 de colocación de fachadas de piedra natural, que establece los procedimientos para la construcción de revestimientos de fachada –tanto en interiores como en exteriores-, así como los elementos de diseño y del control en obra, tanto de los materiales como de la ejecución.

¿Necesitas más información sobre rehabilitación de fachadas? Repasa las Tres reglas básicas para seleccionar piedra natural en proyectos de rehabilitación

*Artículo elaborado con la colaboración de Eva Portas, consultora de piedra natural y miembro del equipo de prescripción de CUPA STONE.
  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT