Marta González: “La piedra enfatiza la singularidad de las Bodegas Paniza”

Publicado en , actualizado el

Entrevista con Marta González Arquitectos

Las Bodegas Paniza (Zaragoza, España) disfrutan de unas nuevas instalaciones diseñadas por el equipo de Marta González Arquitectos. El proyecto, modernista y funcional, cuenta con una fachada ventilada de 700 m² de Pizarra Negra CUPA STONE que aporta “carácter al diseño del edificio”. Hoy tenemos el honor de hablar con Marta González sobre este espectacular proyecto, enclavado en la Denominación de Origen Protegida de Cariñena. 

“LA PIEDRA CUPA STONE TIENE MUY BUENOS RESULTADOS”

Bodegas Paniza con Pizarra Negra CUPA STONE

  1. Para el proyecto de Bodegas Paniza buscaron crear un espacio singular que le otorgara representatividad, ¿cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los han llevado a cabo?

La clave para la resolución del proyecto ha sido el aunar la estética con la función, de manera que pudiésemos diseñar un edificio singular que tuviese un perfecta organización.

En el estudio les propusimos un proyecto singular y atractivo que permitiese de manera relevante permanecer en el tiempo con elegancia.

La búsqueda de la emoción en los espacios más significativos de la bodega fue nuestro punto de partida. Los espacios amplios, abiertos y superficies a doble altura que se producen en el interior permiten generar entornos de trabajo atractivos, generando fluidez y otorgando una fácil comunicación a todo el equipo de trabajo.

Al mismo tiempo, al exterior, se ha buscado trasmitir relevancia y rotundidad, a partir de unas formas quebradas y una geometría robusta, que permite dotar al edificio de un carácter de permanencia y singularidad. El diseño de la fachada está basado en una geometría fuerte que trasmite carácter al edificio, carácter potenciado por los importantes vuelos de los volúmenes de piedra que enfatizan la singularidad del proyecto.

  1. ¿Por qué eligieron la Pizarra Negra CUPA STONE para revestir la fachada del espacio destinado a tienda?

La pizarra es un material muy atractivo, debido a la intensidad del negro que proporciona y su textura lajada tan particular permitiendo dotar al edificio de materiales naturales. Además la piedra de Cupa Stone nos permite poder instalar pizarras que no contienen pirita en su composición, de manera que la evolución de la pizarra a lo largo de los años tenga muy buenos resultados, sin que se generen óxidos en la fachada.

“LA PIEDRA NATURAL ES NOBLE, ROBUSTA Y ESTABLE”

Bodegas Paniza con Pizarra Negra CUPA STONE

  1. ¿En la elección de piedra natural para la fachada ha tenido peso la integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético? ¿Fueron importantes criterios de sostenibilidad o de adaptación al medio ambiente?

En el estudio utilizamos en muchas ocasiones la instalación de piedra en las fachadas de nuestros edificios, la piedra es un material noble, natural, elegante, robusto y estable.

Por supuesto que ha tenido peso la elección de piedra para la integración en el ámbito paisajístico del edificio que hemos realizado, ya que han primado los valores de adaptación al medio natural y los criterios de sostenibilidad y ambos han sido claves en la decisión de la instalación de una fachada de piedra, tanto para la pizarra como para las dos calizas utilizadas, la blanca y la gris que al combinarlas permiten realzar la dinámica composición de fachada de las Bodegas.

La piedra en la fachada está acompañada de un vidrio traslúcido, como elemento ligero, tratado con láminas técnicas de control térmico en base a la orientación solar que tiene cada fachada, instalándolo sobre una perfilería de muro cortina de aluminio anodizado.

Bodegas Paniza con Pizarra Negra CUPA STONE

  1. ¿Se ha intentado reducir el impacto de la obra en el contexto natural?

Bodegas Paniza se encuentra en un entorno de viñas en la zona de Cariñena por lo que el impacto en el entorno podía ser considerable. Hemos buscado impacto con una imagen rupturista a través de un proyecto singular, sin embargo consideramos que a pesar de su singularidad, las bodegas se encuentran muy bien enclavadas en el contexto en el que se ubican.

“LA PIEDRA TIENE UN FÁCIL MANTENIMIENTO EN LA FACHADA” 

Bodegas Paniza con Pizarra Negra CUPA STONE

  1. ¿Qué aporta la piedra natural a un proyecto frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

El fácil mantenimiento que tiene la piedra en la fachada es uno de los criterios más importantes que nos lleva a su elección, permite al propietario del edificio disfrutar de sus instalaciones sin que les generen un gran mantenimiento. Por otra parte, la estética que otorga la piedra con una cierta heterogeneidad permite que se perciba como un material natural que resulta tan atractivo.

En cuanto a la instalación de la piedra se ha realizado con un sistema de fachada trasventilada que permite que la piedra se encuentre saneada y con garantía de seguridad en su instalación.

Bodegas Paniza con Pizarra Negra CUPA STONE

Para más información, consulta la web de CUPA STONE.

Mira también el proyecto en la web de Marta González Arquitectos.

Fotos del proyecto: Rubén Alonso Ramiro y Marta González Arquitectos.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT