Miguel González, estudio Arquitopias: «Los materiales naturales aportan calidad, calidez y honestidad»

Casa 47 diseñada por el arquitecto Miguel Gonzalez de Arquitopias con paneles Stonepanel Infercoa

Casa 47 es una vivienda unifamiliar situada en la localidad de Bétera (Valencia), diseñada por el arquitecto Miguel González, que dirige el estudio Arquitopias. Iniciado en 2017 y concluido este mismo año, el proyecto incluye como revestimiento exterior los paneles de piedra STONEPANEL® Infercoa, un producto exclusivo de CUPA STONE, que aporta el «aspecto natural» buscado por el arquitecto. ¡Descubre todos los detalles del proyecto en la siguiente entrevista con Miguel González!

«LA CLAVE DE MIS DISEÑOS ES EL DIÁLOGO CON EL CLIENTE Y EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE SUS NECESIDADES»

Casa 47 diseñada por el arquitecto Miguel Gonzalez de Arquitopias con paneles Stonepanel Infercoa

1. ¿Qué influencias tiene el proyecto de Casa 47?
No trabajo con excesivas influencias, sí que es verdad que mis referentes suelen ser el Movimiento Moderno y el Estilo Internacional, más concretamente la arquitectura de arquitectos como Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Neutra o Sert… La obra de arquitectos españoles como Coderch o Saéz de Oiza me parecen sumamente interesantes. Pero prefiero servirme de las referencias que veo en el día a día, mi bagaje como estudiante y docente de arquitectura, y finalmente de empaparme de las necesidades, gustos y manías de los clientes para materializar mis propuestas. Cada cliente, una propuesta diferente.

3. ¿Cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los ha aplicado en esta vivienda?

En general, la clave de mis diseños es, como comentaba anteriormente, el diálogo con el cliente y el estudio y análisis de sus necesidades. Trabajo confeccionando un Briefing que irá determinando el camino que recorrerá la propuesta.
En este caso concreto, la clave es la parcela y su desnivel natural. El primer boceto ya planteaba dos niveles de vivienda, uno parcialmente excavado a modo de “pseudo-sótano” que quedaba por debajo del nivel de la acera pero prácticamente al mismo nivel que el campo de golf sobre el que recae el terreno, y otro nivel superior donde se podría desarrollar la totalidad del programa de la vivienda y que se volcaría hacia el exterior y el precioso entorno natural con unos grandes ventanales.

«PARA MÍ ES BÁSICO GENERAR EL PROYECTO PISANDO EL TERRENO NATURAL NO CONSTRUIDO ANTES DE TRAZAR LA PRIMERA LÍNEA»

Casa 47 diseñada por el arquitecto Miguel Gonzalez de Arquitopias con paneles Stonepanel Infercoa

4. ¿Ha buscado la integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico y estético?

Más que «integración» empleo el término «diálogo» en cuanto al paisaje, no me gusta mimetizarme, sino entender lo que me rodea y lo que puede pedir. En cuanto a lo «social» o lo «estético», este proyecto y sus circunstancias no lo requerían. Finalmente, ecológicamente, trato de concebir mis edificios lo más eficientes posibles y aprovechar la iluminación natural y las ventilaciones cruzadas lo máximo posible para depender poco de climatizaciones adicionales mecanizadas.

5. Dada su ubicación frente a un entorno natural, ¿la adaptación al medio ambiente y el impacto en el medio eran importantes?

Como ya comentaba, la premisa que generó el proyecto fue precisamente la parcela, sus desniveles, sus vistas y el entorno en general. Para mí es básico generar el proyecto pisando el terreno natural no construido antes de trazar la primera línea con mi lápiz en la mesa del despacho.

«TRATO SIEMPRE DE APLICAR EN MIS OBRAS LOS MEJORES MATERIALES, Y EN EL CASO DE STONEPANEL®, VI LA MUESTRA REAL Y ME CONVENCIÓ»

Casa 47 diseñada por el arquitecto Miguel Gonzalez de Arquitopias con paneles Stonepanel Infercoa

6. ¿Por qué eligió los paneles STONEPANEL® Infercoa para este proyecto? 

Precisamente porque me aportaban ese aspecto natural que buscaba para la planta sótano. Trato siempre de aplicar en mis obras los mejores materiales, y en el caso de Stonepanel®, vi la muestra real y me convenció.

7. ¿Qué aporta la piedra natural frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

Bueno, los materiales naturales aportan calidad, calidez y honestidad al resultado final como ya comentaba también antes. A nivel técnico sí que tuvimos que generar algunas soluciones extras durante la ejecución, pero el resultado final fue fantástico.

8. ¿Tiene algún proyecto soñado con piedra natural?

Con piedra natural me encantaría generar una vivienda totalmente excavada en el terreno, donde tanto muros como pavimentos nos sumergieran en un entorno natural. Una vivienda «introvertida» volcada en su propio interior e invisible a los ojos de los de fuera. Esa vivienda podría ser interesante.

Visita la web de CUPA STONE para tener más información sobre STONEPANEL® Infercoa.

Descubre más detalles del proyecto en la web del estudio Arquitopias, SLP del arquitecto Miguel González Felgueras.

Interiorista: Carmen Camacho

Empresa constructora: Casastar Promociones.

© Fotografías: Arturo Ferrer.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT