Inés Ramírez: «El estilo nórdico seguirá dominando el panorama de la decoración»

28 marzo 2014

Inés Ramírez es una periodista con una pasión: la decoración que la llevó a crear Furnit-U, una empresa de diseño colaborativo de muebles y objetos decorativos para que cualquier usuario puede proponer nuevos diseños y, los más votados, se fabrican y se venden dando un porcentaje de las ventas al creador de la idea.

¿Quiénes han sido sus maestros?

Bueno, lo primero que debo decir es que no soy decoradora, sino periodista. He terminado creando una empresa relacionada con la decoración y el mobiliario, Furnit-U, porque es un tema que me apasiona y porque he estado en contacto con el sector gracias a mi hermana, que es decoradora de interiores, y mi suegro, que trabajaba en fabricación de mobiliario, así que sabía del daño que la crisis estaba haciendo al sector del hábitat y quería crear un modelo de negocio que buscase nuevas vías de atraer consumidores dándole la vuelta al proceso. Al no ser una profesional, las revistas y más tarde los blogs han sido las fuentes de información y los ‘culpables’ de que adore el mundo de la decoración.

¿Cómo definiría su estilo?

Me gustan los tonos neutros con toques de color y el eclecticismo, juntar estilos y crear espacios de contrastes en texturas y efectos, como unir el metal y mimbre o combinar muebles modernos con toques de artículos vintage.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración o quiénes le han influenciado como referentes?

Como comentaba, mis fuentes de inspiración y mi influencia han sido los medios de comunicación, revistas como Nuevo Estilo, El Mueble, Elle Decor... Y blogs de todo el mundo. Sigo a blogueros de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y muchos muchos de países escandinavos, porque estoy enamorada del estilo nórdico.

¿Dónde busca inspiración?

¡En cualquier sitio! Uno de mis últimos DIY de un portalápices de bambú lo saqué de un vistazo fugaz de algo similar en una película! Pero también echo mano de imaginación, de pensar nuevos usos para cosas que ya se tienen. Es importante reciclar y reutilizar.

¿Cuál es el espacio que prefiere para decorar?

Cualquier espacio es bueno! ¡Hoy que hace sol te diría que una terraza! 🙂

¿Cómo  conseguir un espacio a la última en decoración?

De nuevo digo blogs y medios como lugar donde buscar tendencias… Pero también mirando los productos diseñados por usuarios y diseñadores noveles que suben como propuestas a Furnit-U. Aunque estén empezando, vamos a ir viendo diseños con un gran potencial que pueden convertirse en los grandes de mañana, y los productos que producimos cuidamos que los precios sean asequibles tratando directamente con los fabricantes, así que no hay excusa para no estar a la última!! 🙂

¿Cuál es la decoración que nunca pasa de moda?

Sin duda el tirar de clásicos nunca falla… Un buen sofá Chester, una silla Eames, una butterfly… Son aciertos seguros que no pasan de moda. Pero creo que lo más importante es sentirse a gusto con la decoración que escojamos y crear espacios que puedan ir creciendo y evolucionando con la persona, adaptándose a sus nuevas situaciones y sus nuevos gustos.

¿Cómo se consigue equilibrar el gusto personal del cliente y los valores comerciales?

Aquí creo que puedo aportar poco, ¡que no tengo que pelearme más que con mi pareja o mis amigos cuando piden consejo! Pero supongo que será cuestión de lo mismo… Paciencia, diálogo y capacidad de persuasión! 😉

¿Qué productos naturales utiliza en sus proyectos?

La verdad, me encanta usar productos naturales: ramas, madera tratada y sin tratar, bambú, mimbre, piedra… Y flores secas y frescas!

¿Cuáles son las tendencias en decoración para 2014?

Creo que el estilo nórdico, con el blanco como rey indiscutible, seguirá dominando el panorama de la decoración. Y junto a él seguirán los tonos pastel para dar pinceladas suaves de color al conjunto.

Puedes buscar inspiración en el blog de Furnit-U.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen