Las 5 preguntas más habituales sobre piedra natural

Publicado en , actualizado el

Muros de paneles de piedra natural Stonepanel

En CUPA STONE siempre estamos atentos a los comentarios y cuestiones de nuestros clientes tanto en nuestro sitio web como en nuestras redes sociales. Las 5 preguntas más habituales sobre piedra natural se refieren a sus características y a sus aplicaciones en construcción, arquitectura, mobiliario urbano o decoración. ¡He aquí sus respuestas!

1. La resistencia al fuego de la piedra natural.

La piedra natural es totalmente ignífuga. Es gracias a su estructura que le permite ser incombustible: se clasifica como A1 en reacción al fuego. Ofrece una seguridad total contra incendios en fachadas exteriores. Gracias a su elevada resistencia a las altas temperaturas, se puede utilizar en aplicaciones para fuentes de calor en el interior de la vivienda como, por ejemplo, revestimiento de chimeneas o estufas.

2. El rendimiento térmico de un muro de piedra natural

El rendimiento térmico de un muro de piedra depende de dos factores: su grosor y la conductividad térmica de la piedra utilizada. En general, se considera que cuanto mayor es el valor de la resistencia térmica, mayor aislamiento térmico tendrá la pared o muro.

Una de las características más destacadas de la piedra es que, debido a su gran masa (Kg/m3), posee una elevada inercia térmica, lo que lo convierte en un gran aislante que proporcionará un importante ahorro en calefacción y refrigeración, mejorando la eficiencia energética de la vivienda.

3. El aislamiento acústico de la piedra natural

Las propiedades acústicas de la piedra son comparables a las de un muro de hormigón si comparamos un muro de piedra macizo (densidad 1600 kg / m3 y espesor 25 cm) y un muro de hormigón (espesor 20 cm ).

Para el ruido interior y exterior, el valor de atenuación es idéntico para ambas paredes (respectivamente 57 dB y 54 dB). Por lo tanto, la piedra natural tiene las mismas características de aislamiento acústico que el hormigón, un material conocido por su rendimiento acústico.

4. El comportamiento de la piedra en el agua de la piscina

La piedra natural se puede utilizar tanto en el exterior como en el interior de la piscina. En el caso del interior, el CTE recomienda utilizar materiales con bajo coeficiente de absorción de agua, baja porosidad y baja biorreceptividad, que es la capacidad de crecimientos de algas u hongos sobre la superficie de la piedra. Además, debe ser resistente a heladas, cambios bruscos de temperatura, u otros agentes exteriores.

El granito es uno de los materiales con una baja porosidad y absorción de agua por lo que cumpliría con este requisito.

5. La porosidad de la piedra y su resistencia a las heladas.

No existe un vínculo directo entre la porosidad abierta de la piedra natural (determinada por la proporción de huecos en la roca) y su resistencia a las heladas. Una piedra porosa no es necesariamente sensible a las heladas, a diferencia de una piedra dura y compacta que sí puede serlo. Serán los ensayos técnicos los que determinarán la resistencia a las heladas de una piedra natural.

En resumen, la piedra natural garantiza un excelente rendimiento técnico (incombustible, acústico, térmico) para la comodidad interior y exterior de los edificios. Resistente y estética, la piedra natural permite personalizar y crear todo tipo de ambientes. Por lo tanto, es un valor seguro tanto para interiores como exteriores.

Para obtener más información, visita la web de CUPA STONE.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT