Mónica Diago: «Un espacio a la última no ha de estar a la moda, sino tener personalidad»

19 septiembre 2014

«Arquitecto por la Universidad de Valladolid, amante de la decoración y de las cosas bonitas». Así se define en su blog Mónica Diago, una enamorada del interiorismo que muestra sus proyectos creativos y de inspiración para la vida diaria en la web El Taller de las Cosas Bonitas y también en su propio portal, monicadiago.com. Hoy nos habla de su estilo «minimalista y práctico», sus referentes y los materiales nobles de los que no puede prescindir: «madera y luz son fundamentales en cualquier espacio».

¿Quiénes han sido sus maestros?
Durante seis años trabajé en el estudio de arquitectura e interiorismo Marañón-Longoria. Además de colaborar con la paisajista María Medina Muro. Con ellos tuve la suerte de participar en grandes proyectos nacionales e internacionales, en los que aprendí muchísimo de esas tres displicinas.

¿Cómo definiría su estilo?
Sencillo y práctico. Elegante sin pretensiones y con un toque personal.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración o quiénes le han influenciado como referentes?
Como arquitecta que soy, siempre he admirado el trabajo de grandes como Mies van der Rohe o Alvar Aalto y de contemporáneos como el estudio catalán RCR. Me gusta el estilo minimalista pero práctico y la relevancia del entorno y la naturaleza de todos ellos.

¿Dónde busca inspiración?
En el cine, en la publicidad, y sobre todo viajando y recorriendo rincones perdidos de cualquier ciudad.

¿Cuál es el espacio que prefiere para decorar?
Cualquiera que esté relacionado con los más pequeños: locales, guarderías, cuarto de juegos, etc…

«MADERA Y LUZ SON FUNDAMENTALES»

¿Cómo podemos conseguir un espacio a la última en decoración?
Para mi, un espacio a la última no es que tiene por qué estar a la moda, sino tener personalidad. Y para ello tiene que tener ese «algo» especial que te apetezca estar ahí y no dejar de disfrutarlo.

¿Cuál es la decoración que nunca pasa de moda?
La de los muebles y objetos con vida propia. Objetos que evolucionan, bien porque tienen una historia detrás con el habitante de una casa, o porque se pueden personalizar e ir modificando, o porque traen recuerdos… Y por supuesto, para ello, el «lienzo» sobre el que se ubican debe ser neutro: paredes claras y suelos de materiales nobles que nunca se pasan de moda.

¿Cómo se consigue equilibrar el gusto personal del cliente y los valores comerciales?
Ahí está el mérito del interiorista o del arquitecto: en proponer ideas que encajen tanto al proyectista como al cliente, y que además se pueda llevar a cabo.

¿Qué productos naturales utiliza en sus proyectos?
Madera y luz, creo que son fundamentales en cualquier espacio. Me encantan los materiales nobles.

¿Cuáles son las tendencias en decoración para 2014?
Creo que siguen pisando fuerte los estilos retro e industrial de estos últimos años. Esa mezcla de mobiliario vintage con muebles y espacios minimalistas o sobrios. Y sobre todo, cualquier objeto que pueda ser susceptible de sufrir un «cambio de look», es decir, cualquier cosa DIY.

Visita el blog de Mónica Diago.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen