Raquel Simón: «El ecodiseño se ha hecho especialmente visible»

Publicado en , actualizado el

Raquel Simón dirige ESMADECO (Escuela Madrileña de Decoración), un centro de referencia para la formación en decoración, interiorismo y diseño de interiores. Hablamos con esta decoradora que trabaja en la creación de nuevas aulas para la escuela. 

¿Quiénes han sido sus maestros?

Mis maestros han sido y siguen siendo, los diferentes espacios inspiradores y únicos que me voy encontrando. No son las personas que lo crean sino el resultado obtenido en espacios creados con gusto y personalidad los que siguen captando toda mi atención.

¿Cómo definiría su estilo?

Diría que ecléctico con un toque industrial. Me apasiona el mobiliario de oficios y con ese toque de haber sido vivido en otro momento. Además me permite cambiar con frecuencia ya que este estilo bebe de otros por lo que me puedo permitir el lujo de cambiar una única pieza que me enamora, sin que el resto del espacio se vea muy afectado. En mi casa por ejemplo conviven lámparas de estilo industrial, sillas de los Eames y un armario de estilo oriental con un resultado excelente.

¿Dónde busca inspiración?

La inspiración llega con el día a día. Cuando el chip de tu cerebro esta en modo “captar diseño” tus ojos se vuelven máquinas de ver detalles, formas y combinaciones. Me inspira desde un paseo por la calle y descubrir una cafetería pequeña pero con mucha personalidad y estilo a leer una buena revista de arquitectura y Diseño. Otra de mis grandes fuentes de inspiración son los alumnos y profesores de Escuela Madrileña de Decoración, es muy estimulante estar rodeada a diario de mentes tan creativas que están creando permanentemente.

«LA CONCIENCIA ECOLÓGICA VIENE PISANDO FUERTE»

Instalaciones de la Escuela Madrileña de Decoración
¿Cuál es el espacio que prefiere para decorar?

Cada proyecto es único y supone un reto diferente, con un corazón y unos ojos diferentes. Esa emoción del primer instante antes de empezar a plasmar ideas sobre el papel, es el mejor. Ahora estoy en ese proceso con la creación de las nuevas aulas de la escuela.

¿Cómo se consigue equilibrar el gusto personal del cliente y los valores comerciales?

Cuando empiezas a trabajar para un cliente tienes que empezar a conversar con el gusto personal guardado en el bolsillo y las orejas bien abiertas, es casi más importante lo que el cliente no te dice que lo que cuenta al profesional. Es imprescindible saber suavizar una idea primera que planteamos al cliente y no termina de encajar hasta encontrar un punto intermedio que satisfaga a ambas partes. Al final estamos diseñando para que el espacio lo vivan otros y esto es algo que algunos diseñadores olvidan con frecuencia.

¿Qué materiales naturales le gustan para un proyecto?

En el caso de la decoración de Escuela Madrileña de Decoración, dimos mucha importancia a la madera reciclada. Nos apetecía optar por un proyecto sostenible así que reutilizamos palets a modo de mesas y estanterías y cajas de fruta también como almacenaje. Eso fue hace unos años ya y posiblemente, ahora optaríamos por innovar de otra manera. No obstante podemos presumir de tener unas instalaciones donde se respira diseño en cada rincón.

¿Cuáles son las tendencias en decoración para 2014?

Al igual que en la moda, el eclecticismo, la mezcla estilizada y el “todo vale” es lo que prima en este momento. No obstante no podemos negar ciertas tendencias: El estilo industrial, el nórdico y el vintage siguen muy arriba. Los colores pasteles y el indiscutible Orchid Radiant de Pantone. La baldosa hidráulica entra en todo tipo de espacios. Los estampados y la conciencia ecológica también viene pisando fuerte: el reciclaje y ecodiseño se han hecho especialmente visibles.

Infórmate sobre sus cursos en la web de ESMADECO.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT