Revoluciones técnicas en el corte de la piedra natural para la arquitectura contemporánea

Publicado en , actualizado el

La piedra natural ha sido utilizada en proyectos de arquitectura a lo largo de la historia en claro a medida que se beneficiaba de los avances técnicos. Desde los telares hasta las máquinas de control numérico, las técnicas utilizadas en el corte de la piedra han revolucionado su utilización en la arquitectura contemporánea.

Es la idea central del trabajo académico de Fin de Grado de Alejandro Tomás García, estudiante de la ETSAM, sobre La influencia de la tecnología del corte de la piedra en el proyecto arquitectónico. «Las nuevas tecnologías de corte están revolucionando la construcción, la manera de entender y el diálogo de la piedra en el proyecto arquitectónico», afirma este trabajo de investigación. Las innovaciones técnicas que modifican los sistemas de corte conocidos a lo largo del siglo XX como la sierra de disco radial o el corte por hilo diamantado hasta las máquinas de control numérico, sobre todo estas últimas, han sido importantes para que el arquitecto proyecte obras de piedra natural sin limitaciones formales.

AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL DISEÑO DIGITAL

Tomás García analiza la importancia que representan en esta evolución proyectos como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el American Center de París, ambas de Frank Gehry, y las obras de la Sagrada Familia en Barcelona de la mano del arquitecto Jordi Bonet. «Podemos afirmar que por primera vez en la historia del corte de la piedra, es la técnica la que se adapta a las necesidades formales del proyecto», asegura el autor. En el caso de los tres proyectos analizados, el reto técnico era conseguir realizar cortes de doble curvatura en piedra, lo cual se consiguió gracias a las máquinas de control numérico. Estas máquinas traducen automáticamente el diseño digital de un componente en una realización material, abriendo nuevas dimensiones en el diseño arquitectónico y la construcción.

A finales del siglo XX, se empiezan a crear una serie de proyectos que empiezan a utilizar esta tecnología como el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao que utilizó piedra caliza para el revestimiento exterior de una de las torres y para las bases de las columnas. Las piezas tienen doble curvatura y fueron producidas gracias a las máquinas de control numérico. De la misma manera que Rafael Moneo utilizó esta tecnología para el proyecto de restauración de la fachada del Banco de España, realizada en 2006, en la que se hizo uso de una máquina de control numérico de fresado tridimensional para cortar las piezas de mármol.

El autor del trabajo plantea una interesante reflexión final: «¿Puede existir un lenguaje arquitectónico moderno que muestre la materialidad y esencia de la piedra? ¿Debe el arquitecto formar parte de estos nuevos modelos de producción?»

Puedes descargarte aquí La influencia de la tecnología del corte de la piedra en el proyecto arquitectónico.

logo BBA
logo AVIS
certificado DIBT