Borja Santafé, SANTAFÉ Arquitectos: «La pizarra celeste es una piedra que todavía se está descubriendo y tiene un gran potencial»

Publicado en , actualizado el

SANTAFÉ Arquitectos y ARESAN unen sus fuerzas para crear esta vivienda unifamiliar en Madrid con fachada de piedra natural de Cupa Stone. Este proyecto, con revestimiento exterior de Pizarra Celeste, supone la rehabilitación de una antigua vivienda, manteniendo su estructura y configuración original.

 

pizarra celeste 1

 

Especializados en viviendas unifamiliares, SANTAFÉ Arquitectos se define como “un estudio de arquitectura que se dedica a diseñar y construir hogares para familias”, ayudándolas a conseguir “el sueño de tener su casa y disfrutar de todo el proceso, desde el concepto hasta la materialización de las ideas, con el resultado final de una casa a su medida diseñada por y para ellos”.

“No nos conformamos solo con diseñarlo, queremos verificar todo el proceso para que vaya perfectamente engranado”: esta es la idea sobre la que nace ARESAN, empresa con la que construyen sus proyectos de forma conjunta.

Borja Santafé, CEO y arquitecto de SANTAFÉ Arquitectos y ARESAN Proyectos y Construcciones, nos cuenta cómo ha sido la creación de este proyecto tan especial y por qué la piedra natural ha sido un elemento clave.

Para la gente que todavía no os conoce, ¿cómo definirías ARESAN en pocas palabras?

El afán por la calidad y las cosas bien hechas poniendo siempre en el centro al cliente.

 

¿Por qué elegir piedra natural para un proyecto?

La piedra como elemento natural es uno de nuestros principales aliados a la hora de buscar un producto que aúne la elegancia con la durabilidad. ¿A quién no le gusta la piedra? Es un sinónimo de calidad.

 

«¿A quién no le gusta la piedra? Es un sinónimo de calidad» 

 

pizarra celeste 4

 

¿Cuáles son las ventajas técnicas de la piedra natural?

Nos gusta que nuestras obras perduren en el tiempo pues son nuestra carta de presentación y siendo egoístas queremos que estén siempre como el primer día. No hay mejor manera de convencer a un cliente que con resultados que perduren en el tiempo.

 

Habéis elegido Pizarra Celeste para la fachada de esta preciosa casa en Madrid, ¿por qué os habéis decidido por esa piedra?

No ha sido fácil la elección porque se buscaban muchas cosas en una sola piedra. Se buscaba una piedra que no estuviera muy en uso para sorprender con su originalidad. Muchas veces se asocia la piedra a rústico, pero queríamos demostrar que manejando bien los despieces y la colocación pueden dar un resultado tan moderno como éste. No podemos olvidar en este éxito a Román Gratacos, de Cupa Stone Madrid, y su eterna paciencia. Nos asesoró y ayudó en la elección hasta conseguir encontrar el equilibrio perfecto.

 

¿Cuáles dirías que son los elementos clave de diseño en este proyecto? ¿Por qué es especial para ti?

Creemos que mantiene un equilibrio entre sus materiales que lo hacen atractivo, elegante y vanguardista. Es un trabajo muy especial porque, aunque no lo parezca, es una rehabilitación en la que tuvimos que mantener la estructura y parte de la configuración original. Quien iba a pensar viendo el resultado que no es una obra nueva. Este tipo de proyectos demuestran que con esfuerzo y trabajo se pueden conseguir sorprendentes resultados.

 

¿La durabilidad, la sostenibilidad y el medioambiente son importantes a la hora de realizar vuestros proyectos?

Por supuesto que son importantes, son imprescindibles. El medio ambiente es el futuro que vamos a dejar a los nuestros y la sostenibilidad es el presente. Buscamos siempre nuevos procesos y técnicas que nos hagan mejorar la construcción haciéndolos más naturales y con menores demandas energéticas.

 

«La pizarra celeste es una piedra que todavía se está descubriendo y tiene un gran potencial» 

 

pizarra celeste 7

 

Si tienes que pensar en un proyecto de ensueño a realizar con piedra natural, ¿Cuál sería?

Esta casa podría ser uno de ellos. Aunque no nos resignamos a seguir buscando soluciones arquitectónicas con la pizarra celeste porque desde nuestro punto de vista es una piedra que todavía se está descubriendo y tiene un gran potencial. Pensamos que es un material que creará tendencia en el futuro pues no es todavía muy conocido y tiene unas cualidades excepcionales tanto para fachadas como para interiores. Por sus tonalidades y texturas puede combinarse bien con otros materiales que realzan su belleza.

 

¿Estás pensando en renovar tu casa? Contacta con nuestro equipo de expertos y encuentra los materiales perfectos para tu proyecto aquí.

 

pizarra celeste 8

logo BBA
logo AVIS
certificado DIBT