fbpx

«Skyline» de Iconnico en MIAD: una odisea sensorial con piedra natural

Durante la última edición de MIAD (Madrid Inside Art & Design) en la plaza de toros de las Ventas, los mejores diseñadores de interiores aportaron su visión innovadora, creando espacios inspiradores y diferentes.

Uno de los ambientes que más captó la atención de los visitantes por su originalidad fue «Skyline», un proyecto del estudio Iconnico, formado por José Collazo y María Díaz Leguina. Una experiencia para los sentidos en el que la piedra natural cobró especial protagonismo junto a otros elementos como las telas, los espejos o los juegos de iluminación.

Dos zonas diferenciadas para una experiencia única

Skyline, el espacio creado por Iconnico para MIAD, se conceptualizó en una experiencia única y memorable. Desde su concepción, se ha buscado «transportar a un mundo de elegancia, evocando la sensación de llegar a un lujoso hotel y ser recibido por un hall acogedor y refinado. Al cruzar las puertas metálicas, llegas a una realidad paralela, un lugar en el cielo donde la mezcla de materiales, texturas, iluminación y sonido se vuelven cautivadores«, según nos cuentan sus autores.

María Díaz y José Collazo matizan la importancia de esos dos espacios diferenciados en su proyecto: por un lado la zona principal, que evoca un cubo imaginario en el cielo donde salir de la zona de confort. En contraposición, la inmersión en una zona clásica que está inspirada en «esas maravillosas villas dónde los elementos nobles como la piedra natural nos hacen sentir esa elegancia refinada que nos da calidez«.

Piedra natural en el proyecto de Iconnico en MIAD: cuarcitas y mármol de Carrara

Para dar vida a esa «zona de confort» del espacio, el equipo de diseño ha proyectado un espectacular suelo mosaico de cuarcita Paraná y cuarcita Alisia, dos piedras naturales que forman parte de la colección TERRA® 2024.

«En nuestra elección queríamos combinar dos tipos de piedra por el despiece elegante de inspiración clásica», matizan los interioristas. «La elección la cuarcita Alisia es por el color verde de la naturaleza que además en nuestro espacio es el hilo conductor de las telas. La elección de la cuarcita Paraná es un elemento que complementa con su acabado beige y da un contraste elegante y señorial al espacio«, añaden. El resultado ha sido un llamativo pavimento que no ha dejado indiferente a nadie y que ha sido de los elementos más fotografiados del certamen.

En la parte interior, en ese cubo imaginario en el cielo al que hacían anteriormente referencia, un suelo de mármol blanco Carrara pulido, un clásico que nunca falla. ¿Y por que esta elección? «La razón fundamental es porque el mármol blanco Carrara nos daba un blanco puro y generaba un efecto reflejo perfecto con nuestro cielo estrellado o nuestro rayo de la tormenta. La veta gris sutil emulaba esa pequeña tormenta en el cielo blanco».

Además, y para poner al visitante en el centro, y que sintiera, así, una experiencia 360º, en el despiece realizado crearon un óvalo en el centro. Desde ese punto todos los cristales se reflejaban, los ruidos de la tormenta te envolvían y el suelo y el techo se unificaban.

No cabe duda de que la piedra natural es un elemento conductor en este proyecto. Además de los diferentes pavimentos, ha llamado especialmente la atención lo que desde Iconnico califican como su «pieza central», la barra de cuarcita Cristallo retroiluminada. «Es una pieza muy singular, encajaba perfectamente con el mármol de carrara. Tiene una veta espectacular en color oro que nos aportaba el único color dentro del espacio«, manifiestan.

Color y sostenibilidad, las claves de Iconnico

El estilo distintivo de Iconnico se define como una fusión entre lo clásico y lo contemporáneo, donde piezas exclusivas y modernas se combinan para crear proyectos con una personalidad única. Con una marcada predilección por el color y las texturas diversas, la firma se destaca por su compromiso con la sostenibilidad, tanto en los materiales utilizados como en la ejecución artesanal de cada proyecto.

La durabilidad y la sostenibilidad son valores fundamentales en el enfoque de diseño de Iconnico. Conscientes de los desafíos ambientales actuales, el estudio prioriza la selección de proveedores y materiales que reflejen un compromiso genuino con la regeneración y la conservación de los recursos naturales.

La atención al detalle se refleja en la elección de materiales duraderos, como la piedra natural, que no solo perdura en el tiempo, sino que también minimiza los residuos negativos para el medio ambiente. Claro ejemplo de ello ha sido este proyecto de Iconnico en MIAD con piedra natural.

«Nuestra apuesta siempre es con artesanos y pequeños fabricantes. Reciclando telas sobrantes, materiales con certificado de sostenibilidad ambiental y naturales, sustraídos de forma sostenible. La reutilización de todos los elementos que forman parte de nuestro espacio es otro punto clave. Y, sobre todo, nuestra apuesta por la tecnología y el diseño como herramienta para la optimización de energía.«

Sobre el futuro y como ven la piedra natural en sus diseños, desde el estudio nos cuentan que les encantaría crear una vivienda señorial de campo o un hotel con encanto, donde la piedra caliza, los despieces en cuarcitas y los baños revestidos de mármol se conviertan en elementos fundamentales de una experiencia estética única.

El proyecto de Iconnico en MIAD con piedra natural ha sorprendido por su creatividad, pero ¿quieres saber más sobre otros espacios de MIAD realizados con nuestros materiales? No te puedes perder este artículo en el que comentamos los detalles de «Doré Lifestyle», otro de los iconos de esta edición.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen
Pide presupuesto