Arquitectura contemporánea y piedra natural: de Kengo Kuma a Rafael Moneo

11 junio 2015

Kengo Kuma y Rafael MoneoLos arquitectos contemporáneos han sabido interpretar la piedra natural, utilizándola en los nuevos diseños como una pieza esencial de sus propuestas. Figuras como Kengo Kuma o Rafael Moneo sitúan la piedra natural en el eje central de sus proyectos. Repasamos algunas de sus obras emblemáticas en las que la piedra ejerce su potencia integradora en el paisaje.

KENGO KUMA

Kengo Kuma ((Kanagawa, 1954), maestro del Anti-Objeto, busca espacios que respetan el entorno en vez de imponerse a éste. En este sentido, entiende la piedra natural como el material que mejor se adapta a su entorno,

BLOCK D

Situada dentro del complejo residencial Lotte Jeju Resort, el Block D emerge del terreno como una rotunda piedra negra gracias al uso de roca volcánica local, que rodea completamente la vivienda. De tacto ligero y robusto, esta piedra fue la inspiración para el diseño de Kengo Kuma. «Desde la distancia, la casa aparece como un único guijarro y cuando estás más cerca, te das cuenta de que muchas partes están hechas de dicha piedra negra», explica el arquitecto en el proyecto. La luz, además de atravesar el espacio entre las rocas, resalta la textura de la piedra, trasladando al paisaje de Jeju, la negrura y porosidad de la piedra.

Museo de la piedra en Nasu

MUSEO DE LA PIEDRA DE NASU (TOKYO)

Las posibilidades de presentar la piedra natural de maner transparente, ligera y ambigua son aprovechadas por Kengo Kuma en el Museo de la Piedra en Nasu (Tokyo). Tres almacenes de arroz de los años 30 se fusionan con tres edificios nuevos del complejo, reflejándose sobre amplios estanques que amplían ópticamente el terreno. Ligeras paredes, de acabado preciso, se combinan con el mármol traslúcido del interior. Lajas de piedra adosadas permiten el paso del aire y de la luz. Tanto los pavimentos como las cubiertas son de piedra, en un juego de unificación entre lo antiguo y lo moderno.

CENTRO DE DISEÑO V&A DE DUNDEE (ESCOCIA)

La piedra natural también es la materia prima que creará el Centro internacional de Diseño V&A de Dundee (Escocia). Una especie de pirámide invertida de suma elegancia, en el puerto de Craig. Como se puede ver en la simulación, Kengo Kuma propone aligerar los muros del edificio, convirtiéndolo en la proa de un barco gigante a orillas del río.

RAFAEL MONEO

«La piedra natural ha sido y es el mejor de los soportes para la expresión estética y arquitectónica, por lo que la historia de arquitectura es, en esencia, la historia de la arquitectura en piedra». Así lo explica Rafael Moneo (Tudela, 1937), uno de los grandes maestros arquitectónicos contemporáneos que ha utilizado la piedra natural como elemento de excelencia en el proceso constructivo.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO

La ampliación del Museo del Prado es una de sus obras representativas, gracias al uso de la piedra. Destaca especialmente el claustro, que recupera su condición interior y muestra sus piedras con un carácter arqueológico. Este espacio renovado es una solución inteligente a un conjunto de piedras que renacen como piezas de la colección del Prado.

ARCHIVO DEL REINO DE NAVARRA

Archivo del Reino de Navarra

Ante la imposibilidad de reparar las fábricas destrozadas, se optó por recubrir sus muros con una nueva mampostería de piedra, próxima a las originales. Las nuevas construcciones de Moneo en el Archivo del Reino de Navarra, en particular el archivo, se realizó en hormigón recubierto por una fachada ventilada usando la piedra original.

CATEDRAL DE LOS ÁNGELES

Catedral de los ÁngelesEn el proyecto de la Catedral de Los Ángeles (EEUU), Rafael Moneo utilizó el alabastro, una piedra translúcida que forma unas paredes de las que parece emanar luz, como si naciera de la propia catedral. El alabastro elegido es de tonos rojo, gris, amarillo y verde, que se protegieron cubriéndolos con una película protectora exterior de los rayos del sol y el calor.

Compartir artículo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Houzz

¿NECESITAS ASESORAMIENTO CON TU PROYECTO?
Nosotros te ayudamos

+
Imagen