PMP Prêt-à-porter cases: «Stonepanel® Nilo transmite elegancia y naturalidad»

Publicado en , actualizado el

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

La empresa PMP Prêt-à-porter cases creó a comienzos de 2019 el proyecto La Empordanesa, «un refugio de tranquilidad en plena Costa Brava», formado por dos casas de diseño situadas en el pueblo de Santa Cristina d’Aro (Girona), en la comarca del Bajo Ampurdán. Y lo hicieron en sólo cuatro meses, utilizando materiales de calidad, domótica y con la certificación energética A. La luz natural, los espacios diáfanos de estilo minimalista y la decoración neutra definen su estilo mediterráneo, potenciado gracias a los paneles de piedra natural STONEPANEL® Nilo instalados en las fachadas de ambas viviendas. Hablamos con el equipo de PMP Prêt-à-porter cases que apostó por la piedra natural de CUPA STONE para ofrecer «una imagen de elegancia y naturalidad al conjunto».

«El blanco contrasta con la piedra de Stonepanel® Nilo»

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

1. ¿Cómo surgió este proyecto en la Costa Brava?

El proyecto empezó cuando dos familias, íntimas amigas, decidieron construirse 2 casas unifamiliares para poder disfrutar y compartir momentos juntos. Las casas debían ser aparentemente similares y conseguir, de ese modo, un entorno más integrado, pero a su vez, cubrir las diferentes necesidades que tenía cada familia por separado.

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

2. En su empresa se distinguen por crear viviendas industrializadas con diseños y acabados de alta calidad listas en 4 meses. Para este proyecto, ¿cuáles son los conceptos clave del diseño y cómo los han aplicado?

El proyecto arquitectónico se desarrolló en paralelo al proyecto de diseño interior. Una de las características principales, y su elemento más icónico, de esta casa es la gran piscina interior que acoge la planta baja. Debíamos integrarla al resto de programa y conseguir que fuese un elemento funcional a la vez que decorativo.

El interiorismo de la vivienda se centra en la combinación de colores suaves con contrastes más oscuros que aporten personalidad. Queríamos que los ambientes transmitieran calma y serenidad, pero sin renunciar a toques modernos que denotasen personalidad. Esa imagen debía ir ligada a las fachadas. De ahí, el contraste del blanco con la piedra de Stonepanel® Nilo rematada con un perfil negro.

En definitiva, se apuesta por un diseño elegante a través de la combinación de materiales y colores opuestos.

«La piedra natural se integra en el paisaje de la Costa Brava»

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

3. La utilización de los paneles de piedra natural Stonepanel® Nilo resalta en la fachada principal de ambas viviendas. ¿Por qué eligieron este panel con este tipo de piedra de la gama de Stonepanel® y por qué decidieron darle protagonismo en el exterior?

La piedra transmite una imagen de elegancia y naturalidad al conjunto de casas. Además, se integra a la perfección en el paisaje de la Costa Brava, aportando el aire mediterráneo que las viviendas necesitaban.

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

4. En la construcción de sus viviendas siguen criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. ¿De qué manera lo aplican en este proyecto? ¿Han intentado reducir el impacto de la obra en el entorno natural?

Aplicamos criterios bioclimáticos desde la fase de diseño de las casas, pensando la forma, tamaño y orientación. Así mismo la colocación de los distintos programas, analizando las horas de asoleo necesarias en una zona de día con mayor uso respecto zonas de servicio como baños, lavaderos, cocina u otras de uso puntual como el garaje.

También los criterios se aplican en cuanto a la materialidad de las casas, estudiando grosores y conductividades en el aislamiento, las transmitancias de las carpinterías y los cristales…

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

5. ¿Han utilizado la piedra natural CUPA STONE en otros proyectos, en cuáles y por qué?

En otros proyectos de vivienda unifamiliar en la costa Brava, en Sant Feliu de Guíxols. Estos aplacados proporcionan calidez a la imagen global de la casa y, como hemos dicho anteriormente, se integran a la perfección con el entorno.

«Es un material duradero, de origen natural y reutilizable»

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

6. ¿Qué aporta la piedra natural a sus proyectos frente a otro tipo de materiales? ¿Cuáles son sus ventajas a nivel técnico, estético y ecológico?

A nivel técnico nos aportan más inercia térmica, sumándose a la que ya nos aportan las paredes de hormigón.

A nivel estético dan calidez a la imagen y resultado final de las casas.

A nivel ecológico es un material extremadamente duradero, de origen natural y reutilizable.

Viviendas de PMP Pret a porter cases revestidas con Stonepanel Nilo

7. Acaban de recibir un premio a la innovación en los sistemas de construcción por emplear técnicas vanguardistas. ¿De qué manera se podría facilitar la integración de materiales tradicionales como la piedra natural en proyectos como los que diseñan?

Dado que nuestras paredes son de hormigón, nosotros empleamos los materiales como la piedra de un modo estético, decorativo.

En los aplacados de piedra natural en la fachada, como es el caso de este proyecto, realizamos la colocación en fábrica. Esto tiene múltiples consecuencias positivas:

  1. Existe una mejor ejecución y control de los trabajos de colocación.
  2. Disminuye los residuos respecto los que generamos en una construcción convencional.
  3. Minimiza los costes del usuario final, ya que el aplacado iría totalmente integrado en el conjunto de pared que transportaríamos desde fábrica hasta la obra.

Toda la información sobre los paneles Stonepanel® Nilo en la página de CUPA STONE.

Descubre más detalles sobre el proyecto de La Empordanesa en la web de PMP Prêt-à-porter cases.

©Fotos cortesía de PMP Prêt-à-porter cases.
  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT